Patrimonio malagueño

Piden que los Astilleros Nereo sean declarados BIC

El 16 de diciembre se celebrará una jornada de apoyo a los astilleros de Pedregalejo

Astilleros Nereo defiende permanecer en su lugar histórico al ser un bien patrimonial

Astilleros Nereo.

Astilleros Nereo. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El próximo sábado, 16 de diciembre, coordinado por la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en Andalucía ‘Fabricando el Sur’, tendrá lugar una jornada de apoyo al reconocimiento de los Astilleros Nereo de Pedregalejo como BIC.

La jornada, en la que también colabora la Asociación para la Supervivencia de al Naturaleza y el Medio Ambiente ‘Andalus’, comenzará a las 11.30 con la recepción en el centro de visitantes de los astilleros, para contar la historia y las actividades que se realizan en este reducto de la carpintería de ribera tradicional en Andalucía.

A las 13.00 horas se incorporará el logo de ‘Fabricando el Sur’ a las fachada de las instalaciones y se hará lectura del manifiesto ‘Por la Cultura Andaluza del Mar: Astilleros Nereo Bien de Interés Cultural’.

A continuación, a las 13.30 tendrá lugar una comida en Pedregalejo y a las 16 horas, un paseo en barca de jábega por la costa.

Sentencia firme del TSJA y 10 días

Se da la circunstancia de que, el 4 junio de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio diez días de plazo a la Consejería de Cultura de la Junta para que cumpliera la sentencia firme por la que debía incoar el expediente de protección de los Astilleros Nereo. Cuatro años más tarde, la Junta de Andalucía sigue sin cumplir la sentencia.

Entendió el TSJA que la Junta de Andalucía actuó de manera desigual al proteger la actividad y el sitio de los astilleros sevillanos de Coria del Río, mientras que en el caso de Málaga sólo protegió la actividad pero no los astilleros.