Carpintería de ribera

Astilleros Nereo defiende permanecer en su lugar histórico al ser un bien patrimonial

Los astilleros de Pedregalejo presentan a la Consejería de Cultura alegaciones a la declaración de BIC de los Baños del Carmen y argumentan que el Ministerio de Cultura ve «incompatible» el traslado

El proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen recibe el visto bueno de Costas

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Astilleros Nereo de Pedregalejo presentó a últimos de agosto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 25 puntos de alegaciones desarrolladas en más de un centenar de páginas, en el trámite de audiencia del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de los Baños del Carmen. 

El que es uno de los dos únicos astilleros de carpintería de ribera que quedan en Andalucía, junto al de Coria del Río (Sevilla), defiende no moverse de su emplazamiento actual, frente a un futuro paseo marítimo previsto que lo atravesaría y que le obligaría a trasladarse a un equipamiento en el antiguo camping del Balneario, sin salida directa al mar.

En la foto, dos de las tres barcas de jábega que está realizando Nereo estos días.

En la foto, dos de las tres barcas de jábega que está realizando Nereo estos días. / Astilleros Nereo

Entre otros fundamentos jurídicos Nereo destaca que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Ley de Patrimonio Histórico Español, además de que la Junta de Andalucía todavía no ha cumplido la sentencia de 2019 del TSJA que le obligaría a proteger el lugar de los astilleros.

Con respecto al primer punto, Astilleros Nereo recuerda que por sus valores históricos y patrimoniales, desde 2016 está incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, lo que supone a su vez estar protegido de facto por la Ley de Patrimonio Histórico Español y no podrá ser objeto «de traslado alguno». 

«El Ministerio de Cultura es quien señala que esto es un BIC del Patrimonio Industrial Histórico de España y lo mete en el Plan Nacional para que se proteja», declaraba hace unos días a este diario Alfonso Sánchez-Guitard, responsable de los astilleros. «Esto es un bien del Patrimonio Histórico en sí mismo, a nivel industrial y etnográfico», resalta.  

Además, los talleres de carpintería de ribera de Pedregalejo presentan la respuesta que en 2017 dio el Ministerio de Cultura, a una consulta del Ministerio de Medio Ambiente, en la que aseguraba que trasladar de sitio los astilleros, como prevé el plan de reforma de los Baños del Carmen, «es incompatible con la protección de los valores culturales atribuidos a los astilleros».  

En la misma respuesta el Ministerio de Cultura recuerda que los talleres «deberían tener la salida directa al mar, sin obstáculos, para permitir la botadura de los navíos en el sitio», algo que no se produce desde la construcción en 2004 de una tubería de Emasa y una escollera de protección.

A este respecto, astilleros aprovecha las alegaciones para volver a pedir al Ayuntamiento el traslado de esta tubería, que considera ilegal y la reposición del paseo marítimo que bordeaba los astilleros en los años 80.

Foto de archivo de la botadura de una embaración antes de la construcción de la tubería de Emasa.

Foto de archivo de la botadura de una embarcación antes de la construcción de la tubería de Emasa. / Archivo Astilleros Nereo

Con respecto a la sentencia firme del TSJA, el alto tribunal andaluz dio la razón a los Astilleros Nereo frente a la Junta de Andalucía y en sentencia firme, en junio de 2019 dio diez días a la Consejería de Cultura para iniciar de forma preventiva la protección de Nereo, lo que supondría su anotación preventiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, pues mientras en Sevilla la Junta protegió la actividad de la carpintería de ribera y los astilleros de Coria del Río, en Málaga sólo protegió la actividad pero no específicamente los astilleros

Modificación de la instrucción

Además, ya durante el anterior trámite de información pública, tras alegar Nereo una posible nulidad por no entrar en su competencia, la Junta de Andalucía modificó la instrucción particular número 3 que hacía referencia al traslado de Astilleros Nereo a otra parcela. 

A este respecto Sánchez-Guitard manifestó a este diario que «con esta modificación, ahora hay una nueva instrucción particular que nunca ha estado en el expediente, cuando según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía tiene que estar antes del trámite de información pública, por lo que hemos pedido que de nuevo saquen el expediente a información pública si no quieren que se lo declaremos nulo».  

Suscríbete para seguir leyendo