Empleo

La hostelería de Málaga entra en la campaña navideña con más trabajadores que nunca

Alcanza su techo histórico en estas fechas con 90.295 personas y un alza del 7,2% sobre el año anterior 

Es la tercera provincia española con más empleo tras Madrid y Barcelona 

El turismo extranjero y la normalización plena de las comidas navideñas familiares y de empresa, iniciadas a mitad de noviembre, animan las previsiones

La hostelería de Málaga bate su récord y llega a los 100.000 empleos en verano

Un camarero atiende a sus clientes en establecimiento de hostelería de Málaga capital.

Un camarero atiende a sus clientes en establecimiento de hostelería de Málaga capital. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector de la hostelería de Málaga, que ha venido marcando a lo largo de todo este año niveles récord de empleo, trabaja esos días a ritmo frenético para atender a la enorme demanda de clientes y visitantes propia de la campaña navideña. La provincia alcanzó este pasado agosto un tope histórico de 106.280 trabajadores, cifra que lógicamente ha ido bajando en este último tramo del año aunque, eso sí, manteniendo siempre el nivel más alto de la serie histórica de la Seguridad Social para cada mes del ejercicio. Noviembre, por poner el último ejemplo, se ha cerrado con una media de 90.295 trabajadores de alta, con un 7,2% de incremento en relación con hace un año.

Por hacer una comparativa más extensa en el tiempo, cabe destacar que la hostelería emplea actualmente en torno a un 60% más de personas que hace una década, cuando la cifra de empleo en Málaga se movía por estas fechas en los 55.000 trabajadores.

El potencial de Málaga en este campo se comprueba también en otro dato significativo: es actualmente la tercera provincia de España con más trabajadores de hostelería, sólo por detrás de Madrid (235.564) y Barcelona (192.539) y por delante de Las Palmas (89.834), Valencia (86.550), Alicante (85.632), Baleares (69.775) y Sevilla (62.156).

«Los datos de contratación son inmejorables. Andalucía también ha batido récord este año en la hostelería con casi 296.000 empleos en noviembre y un 3,8% de subida. Y es Málaga la que más aumenta su nivel de empleo dentro del conjunto de la comunidad», comentan con satisfacción fuentes de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

El sector afirma que si los negocios están generando tanta ocupación se debe, sin duda, a un elevado nivel de consumo aunque reconocen un matiz: la facturación de los bares, cafeterías, restaurantes y demás establecimientos hosteleros está aumentado por una mayor afluencia de clientes y no por un mayor desembolso medio por parte de los mismos.

«La gente gasta más o menos igual que otros años, pero lo que sí estamos notando es una mayor presencia de clientes, tanto en consumo interno (el de los propios malagueños) como el protagonizado por muchas personas de fuera que vienen a Málaga a pasar unos días, como en este puente», afirman en Mahos. Hace unos días, la patronal hotelera Aehcos ya explicaba, precisamente, que el 75% del total de viajeros que se alojarán este mes en los hoteles de Málaga serán extranjeros.

«Todo ese flujo de turistas internacionales, lógicamente, también tiene un gran efecto arrastre para toda la hostelería», añaden desde Mahos.

Una camarera en un establacimiento de hostelería de Málaga, estos días de puente de la Inmaculada.

Una camarera en un establacimiento de hostelería de Málaga, estos días de puente de la Inmaculada. / Álex Zea

Una campaña más temprana

Otra particularidad es que la campaña navideña, en lo que se refiere a comidas de amigos y de empresas, ha empezado en este 2023 antes de lo habitual, confirmando una tendencia que ya se apuntaba el pasado año. Así, ya desde mitad de este pasado mes de noviembre, los negocios vienen registrando muchísimas reservas, especialmente en zonas como el Centro Histórico de Málaga o la barriada de Teatinos. Eso provoca que en algunos establecimientos sea ya bastante difícil encontrar un hueco para reservar una comida o cena de grupo. «Hay muchísima demanda y la oferta en Málaga, aunque sea muy grande, es también finita», explica la patronal malagueña Mahos.

Esta situación, añaden, sí constata una feliz realidad: la completa y definitiva normalización de las comidas de empresa ligadas a estas fechas, tras unos años donde la pandemia redujo la celebración de estos tradicionales encuentros.

Un trabajador de hostelería en un establecimiento de Málaga.

Un trabajador de hostelería en un establecimiento de Málaga. / Álex Zea

Mahos afirma que el reto del sector sigue estando en recuperar unos márgenes óptimos de rentabilidad, después de la gran subida del coste de la energía o de las materias primas, elementos claves para el funcionamiento de los negocios. «La inflación es algo que afecta, sin duda, a toda la población, pero la realidad es que, por ejemplo, un segmento como la hostelería no puede repercutir toda esa subida de costes a los precios que pagan los clientes. Eso sería algo imposible de asumir. Y, claro, al final todo eso repercute negativamente en la cuenta de resultados de las empresas», resume Mahos. Este contexto, según la patronal hostelería, da aún más valor al hecho de que en este 2023 se haya contratado a más personal que nunca.

¿Qué ocurrirá en 2024? Mahos y Hostelería de España (la patronal nacional de referencia en este ámbito) piensan que el próximo año será también «muy bueno» aunque citan factores de incertidumbre como el impacto del convulso marco geopolítico (Ucrania, Israel-Gaza) en los flujos turísticos o la mella que las subidas de impuestos puedan hacer en el bolsillo de los consumidores.