Laboral

El sector de hostelería en Málaga firma su nuevo convenio, que revisa al alza los salarios y se amplía hasta 2027

Las nuevas condiciones salariales regirán ya en este 2023, con el IPC real con un mínimo del 2,5% y un tope del 3,7%, mientras que en 2024 y 2025 se garantiza el 2,5% con tope del 4% en función del IPC

En 2026 y 2027, el mínimo será del 2% y el máximo del 3%

El sector hostelero llega un acuerdo con la patronal para la subida salarial

Camareros en Málaga.

Camareros en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las patronales Mahos y Aehcos y los sindicatos CCOO y UGT, principales representantes del sector de la hostelería en Málaga, han rubricado el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto para ampliar el actual convenio del sector, que engloba a más de 100.000 trabajadores en la provincia, hasta finales de 2027.

"El nuevo documento garantiza dos años más de paz social en el principal sector generador de empleo de la provincia. Este convenio colectivo se ha renegociado sobre la base del anterior, que se acordó en octubre de 2020 con vigencia hasta diciembre de 2025", han señalado este martes todas las partes en un comunicado conjunto.

Por tanto, se revisan al alza los ejercicios de 2023, 2024 y 2025. que ya habían sido pactados, y se incluyen dos más: 2026 y 2027. En concreto, se ha rubricado la modificación al alza de las retribuciones de los trabajadores de la hostelería ya desde el actual ejercicio 2023 y hasta 2027 incluido, con referencias al Índice de Precios al Consumo (IPC) pero con mínimos garantizados y máximos topados.

"El objetivo es conjugar las demandas sindicales con la protección de las empresas ante posibles incrementos desmesurados de esta referencia, como ha sucedido en el último año", apuntan las partes.

Subidas salariales

Para 2023 se ha fijado una subida salarial referenciada al IPC real, pero con un mínimo del 2,5% si fuera inferior y un máximo del 3,7% si fuera superior. En los ejercicios 2024 y 2025 se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo del 2,5% y máximo del 4% (siempre en relación al IPC real). Para 2026 y 2027 se han acordado subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un mínimo del 2% y un máximo del 3%, de nuevo con la referencia del IPC real.

En relación al pago de la diferencia de salario existente entre lo previsto para 2023 en el anterior acuerdo y la revisión acordada, éste se podrá hacer efectivo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de agosto de 2024 como fecha máxima, según han consensuado las partes.

Todos los incrementos se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga, como la manutención, el plus de distancia, el vestuario y la bolsa de vacaciones, en los mismos porcentajes de las subidas pactadas para cada uno de los ejercicios mencionados.

El acto de la firma del convenio hostelería de Málaga.

El acto de la firma del convenio hostelería de Málaga. / L. O.

Mesa técnica de formación y acreditación de títulos

Además de los aumentos retributivos, patronal y sindicatos también han acordado la creación de una mesa técnica que permita avanzar en la formación de los trabajadores. Se trata ésta de una cuestión clave para ambas partes, por cuanto la cualificación de los empleados se plantea como la base de una industria moderna y en la que se pueden desarrollar carreras profesionales de manera óptima.

Asimismo, se trabajará para que la actividad hostelera y hotelera sea aún más atractiva; y se impulsará la acreditación profesional de los trabajadores también como garantía de desarrollo profesional y como aval de experiencia y compromiso con el sector.