Balance

La hostelería de Málaga bate su récord y llega a los 100.000 empleos en verano

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, destaca que "la hostelería cumple su parte del contrato social generando más empleo que nunca y de calidad"

El alcalde, Francisco de la Torre; el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y presidente de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, asisten a la celebración del Día de la Hostelería 2023.

El alcalde, Francisco de la Torre; el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y presidente de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, asisten a la celebración del Día de la Hostelería 2023. / Álex Zea

La Opinión

La hostelería de la provincia de Málaga ha superado por primera vez en su historia la media de 100.000 personas empleadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que supone un récord histórico y la constatación de que el sector es un motor básico para la economía. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha avanzado estos datos en la celebración del Día de la Hostelería 2023, organizado por Makro en el restaurante Chinitas de Málaga.

Se trata de la octava edición de esta efeméride, un evento que Makro celebra en todas las capitales de España a lo largo de esta semana y de manera previa a un acto nacional que tendrá lugar en Madrid el 17 de octubre en conjunción con la Confederación Empresarial de Hostelería de España. El lema de este año es ‘La Gastronomía nos une’ y cuenta con la colaboración de los reconocidos chefs Susi Díaz y Ángel León.

Junto a Frutos han estado presentes Víctor Arcos, director de área de Málaga y Almería de Makro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, y el director general de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez Cambronero. En el acto, Makro ha entregado a Frutos un plato símbolo del Día de la Hostelería en homenaje a toda la hostelería.

Un total de 104.500 empleos de media en verano de 2023

En concreto, Frutos ha explicado que cada uno de los meses del verano de 2023 ha registrado más de 100.000 empleados dados de alta en hostelería, según datos oficiales del Gobierno de España. En junio fueron 102.838 (+5,9% en relación al mismo mes de 2022), en julio 105.566 (+6%), en agosto 106.820 (+5,7%) y en septiembre, 102.759 (6,2%). Esto significa una media de 104.500 personas y un porcentaje global de incremento sobre los mismos cuatro meses de 2022 de un 6,1%.

“Es un hito del que nos sentimos profundamente orgullosos, porque sabemos que el día a día es duro, que hay problemas como el encarecimiento de los alimentos y las materias primas, y también el alto precio de la energía”, ha comentado Frutos. “Pero la hostelería cumple su parte del contrato social generando más empleo que nunca y de calidad, anteponiendo este compromiso a la propia rentabilidad empresarial, y es algo para recordar en este señalado día”, ha añadido.

El presidente de Mahos, Javier Frutos; con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Marmolejo.

El presidente de Mahos, Javier Frutos; con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Marmolejo. / La Opinión

Por su parte, Arcos ha recordado que Makro “siempre ha estado y estará al lado de los profesionales del sector, reconociendo su labor y contribuyendo a impulsar su crecimiento y sostenibilidad económica. Existe un enorme talento en el sector que hace que cada rincón de España sea referente en la gastronomía nacional y en Makro seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio, oferta mayorista y soluciones adaptadas a las necesidades de sus profesionales”.

Actividad económica

Por su parte, el alcalde de Málaga ha valorado la hostelería, además de por la actividad económica que genera, “por ser parte del recuerdo, del alma de un lugar”. “Cuando se logra tener restaurantes que aportan calidad no solo en la cocina, sino también en el servicio al cliente, se pasa a formar parte del recuerdo, de la memoria de un territorio”.

Además, ha añadido que la hostelería no sólo es un motor de turismo, “sino que ofrece a los vecinos de la propia ciudad oportunidades de disfrute. Los establecimientos son espacios de convivencia, los mejores que se pueden encontrar”, ha dicho, a modo de felicitación a la hostelería de Málaga en este día de celebración.