Innovación

BIC Euronova homenajea a las empresas malagueñas Bioazul e Ingho, que ingresan en su Hall of Fame

Bioazul trabaja en el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del agua, e Ingho es una empresa de ingeniería hospitalaria y edificios

Desde su creación, BIC Euronova ha incubado a más de 522 empresas del sector de la innovación, que han generado más de 5.700 puestos de trabajo especializados en tecnología

Carlos García, Toñi Lorenzo, Salvador Rodríguez y Álvaro Simón de Blas, en el BIC Euronova de Málaga, situado en el PTA.

Carlos García, Toñi Lorenzo, Salvador Rodríguez y Álvaro Simón de Blas, en el BIC Euronova de Málaga, situado en el PTA. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha celebrado este martes un homenaje a las empresas malagueñas Bioazul e Ingho, que se han sumado así al particular “Hall of Fame” de este espacio emprendedor. El BIC reconoce a empresas innovadoras de gran trayectoria que han nacido o desarrollado su actividad durante algunos años en su centro.

El acto ha sido presentado por el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, y ha sido clausurado por el Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga de la Junta de Andalucía, Carlos García Giménez, también Presidente de BIC Euronova. Ambos han felicitado a las dos empresas malagueñas por su contribución al desarrollo económico de Málaga y como motores de creación de riqueza y empleo.

La CEO y directora de Bioazul, Toñi Lorenzo, y el gerente de Ingho, Salvador Rodríguez, han agradecido el reconocimiento, así como el apoyo y acompañamiento del BIC en sus proyectos empresariales mientras estuvieron alojados en la incubadora.

Una imagen del BIC Euronova, en el PTA de Málaga.

Una imagen del BIC Euronova, en el PTA de Málaga. / L. O.

Trayectorias de éxito

Bioazul, nacida en BIC Euronova en 2003 y con estancia hasta 2007, destaca por su enfoque en la innovación, centrándose en el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del agua, contribuyendo de manera significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialmente en lo que respecta a garantizar agua limpia y saneamiento para todos, lograr ciudades y comunidades sostenibles y combatir el cambio climático y sus efectos.

Ingho, nacida en BIC Euronova en 2004 y con estancia hasta 2008, es una empresa de ingeniería hospitalaria y edificios, especializados en el diseño de instalaciones mecánicas y eléctricas en edificaciones de uso hospitalario y singulares. Cuenta con 19 años de experiencia en el sector y más de 800 proyectos, hospitales y laboratorios diseñados, con presencia en más de 20 países.

Empresas como Ingenia, King’s Buffet, Aertec Solutions, Hispasec, Arelance, Lynka, Sequel, EPES-061, ICCS, BCS Consultores, AMG Ingenieros, Byevolution, Animum, Solbyte, Stockholm Precision Tools, Ebury, DHV Technology, Bioazul e Ingho conforman hasta el momento el "Hall of Fame" de BIC Euronova, al que se irán añadiendo nuevas empresas que destaquen por su trayectoria.  

A la hora de hacer la selección de las empresas homenajeadas, BIC Euronova ha establecido una serie de criterios a cumplir por las mismas, relacionados con la creación de empleo, presencia internacional y o producción industrial. 

Una imagen del BIC Euronova, situado en el PTA de Málaga.

Una imagen del BIC Euronova, situado en el PTA de Málaga. / La Opinión

Más de 30 años de presencia en el PTA de Málaga

Desde su creación en 1991, BIC Euronova ha incubado a más de 522 empresas del sector de la innovación, que han generado más de 5.700 puestos de trabajo especializados en tecnologías como Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, vehículos autónomos, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, Industria 4.0, fotovoltaica, e-health, nuevos materiales y fotovoltaica aeroespacial, entre otros.

El 25% de las compañías que actualmente operan en Málaga TechPark tuvieron origen en BIC Euronova y actualmente el 20% de las firmas incubadas son extranjeras, la ratio más alta de Andalucía. Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Noruega y Suecia son los principales países de origen de estas empresas que se alojan en BIC Euronova. Mientras que gran parte de las empresas malagueñas o nacionales surgidas en BIC Euronova son ahora empresas consolidadas y con elevada penetración en los mercados internacionales.