Sanidad

Los abogados del SAS ya no asistirán los casos de agresiones verbales a los facultativos

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que la Consejería ha dejado indefensos a los médicos como consecuencia de “maltratar” a sus propios letrados

Durante el primer semestre de 2023, el SAS registró 711 amenazas, insultos o vejaciones a profesionales sanitarios

Concentración de médicos y sanitarios en la puerta del Hospital Regional en contra de las agresiones

Concentración de médicos y sanitarios en la puerta del Hospital Regional en contra de las agresiones / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha emitido un comunicado anunciando que los médicos se encuentran “indignados” con la Junta de Andalucía por haber forzado a los abogados a tomar la decisión de no asumir ningún nuevo caso de agresión verbal que sufra un profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su puesto de trabajo.

La semana pasada, la Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de la comunidad autónoma de Andalucía (ALAS) anunció que a partir de ahora solo prestarán asistencia jurídica a los profesionales sanitarios en los casos de agresión física, en señal de protesta "ante la situación de abandono, falta de medios y estructura organizativa adecuada”. 

Se trata de una medida de presión que los letrados se han visto forzados a llevar a cabo para intentar que la Administración actualice el decreto que regula este asunto. Actualmente, según la normativa en vigor, los abogados solo deben asumir los casos de ataques físicos. Sin embargo, como confirma el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, llevan años cubriendo también las amenazas, insultos y vejaciones que sufren los facultativos y que representan un 82% de las agresiones (711) registradas por el SAS entre enero y junio de 2023. 

Promesas incumplidas

Ante el incumplimiento por quinto año consecutivo del compromiso de la Junta” de incluir en los Presupuestos del año 2024 la partida presupuestaria específica que permita aprobar el Decreto por el que se regula la Asistencia Jurídica al SAS, que dota a la Asesoría de la estructura y organización necesarias para poder cumplir sus funciones, los abogados han decidido limitarse a las agresiones físicas producidas en el ejercicio de sus funciones, según informó ALAS en un comunicado. “La Consejería está acostumbrada a pedir un sobreesfuerzo a cambio de nada”, lamenta Martín, haciendo alusión a los médicos de Atención Primaria, pues recuerda que los profesionales sanitarios llevan padeciendo durante décadas el “incumplimiento de promesas por parte de la Administración”. 

Aunque desde el Sindicato Médico afirman que empatizan con los letrados, exigen a la Junta que apruebe un nuevo decreto que regule la asistencia jurídica que vienen prestando estos abogados, pues esta medida de presión “deja indefenso a los sanitarios, a los que el SAS está obligado a proteger jurídicamente”, subrayan desde el sindicato, que recuerda que, aunque aún están pendientes de conocer los datos totales, las agresiones han aumentado respecto al año pasado. 

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones / Gregorio Marrero

Agresiones 2023

La última agresión en la provincia ocurrió de hecho la semana pasada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde un familiar de un paciente amenazó con pegarle una paliza a un médico de urgencias. Según el registro de agresiones del SAS, solo en el primer semestre de 2023 se registraron 863 agresiones a facultativos en sus puestos de trabajo, lo que supone una media de casi cinco agresiones al día. Entre los años 2018 y 2021 se produjeron en los centros sanitarios del SAS un total de 4.992 agresiones, de las cuales 4.030 fueron agresiones no físicas, según completa ALAS.

Respuesta de la Consejería

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo afirma que “está trabajando en la actualización” del Decreto que regula la estructura, organización y funciones de los letrados de la Administración Sanitaria. Asimismo, ha querido subrayar que desde la Consejería “se reconoce la labor que realizan estos profesionales y las múltiples funciones que desarrollan y que son indispensables para el buen funcionamiento de la Administración sanitaria y la protección del personal del SAS”.

Los 42 letrados de la Administración Sanitaria actualmente en activo han firmado el comunicado citado, en el que recuerdan el incumplimiento de la Consejería de Salud del compromiso en el seno del Plan de Agresiones a los profesionales del SAS de actualizar el Decreto de asistencia jurídica al SAS, que es del año 2005.