Sanidad

Los profesionales sanitarios andaluces sufren casi cinco agresiones al día de media

Durante el primer semestre de 2023 se produjeron 863 ataques a profesionales del Servicio Andaluz de Salud

El SAS ha celebrado este martes la primera reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud en la que se ha trabajado en el reglamento de funcionamiento con las Organizaciones Sindicales

Concentración de médicos y sanitarios en la puerta del Hospital Regional

Concentración de médicos y sanitarios en la puerta del Hospital Regional / ÁLEX ZEA

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las agresiones físicas o verbales en las consultas médicas andaluzas continúan al alza. Durante los seis primeros meses de 2023, se registraron 863 agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud. Esto supone que los sanitarios andaluces sufren una media de casi cinco agresiones al día. 

Las amenazas, insultos y vejaciones lideran el listado de estas incidencias, pues del total de las agresiones producidas entre enero y junio de este año, un 82,39% han sido verbales (711) y un 17,61% han sido físicas (152 ), según la radiografía de los datos del registro de agresiones del SAS. Desde el Colegio de Médicos de Málaga instan a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión y aseguran que la cifra real de agresiones es más elevada, debido a que, en muchas ocasiones, los facultativos no lo denuncian. 

Atención Primaria

Asimismo, la mayoría de estas agresiones tienen lugar en la Atención Primaria (531) y son dirigidas hacia mujeres. En el caso de la Atención Hospitalaria se produjeron 332 agresiones, dentro de las cuales un 30,72% fueron físicas y un 69,28% no físicas. La cifra de violencia física desciende aún más en la Atención Primaria, donde solo ocupan un 9,42% (50), frente a las verbales 90,58% (481).

En cuanto al personal agredido, son los médicos y enfermeros quienes sufren un mayor número de agresiones, pues representan el 78,22% de las mismas. No obstante, el personal de gestión y servicio también sufre una cifra notable de ataques, 188 durante los primeros seis meses del año. En términos absolutos, las mujeres son las que más agresiones sufren en ambos tipos de personal, especialmente las sanitarias: 73,19% sobre el personal sanitario y 57,24% sobre el total de agresiones registradas.

Causas de las agresiones

Según la Consejería de Salud, las principales causas de las agresiones suelen estar relacionadas con demandas del usuario, como cambios en el tratamiento recetado, exigencias de medicamentos para otros pacientes o reclamaciones de atención sin cita previa. El segundo bloque de causas se relaciona con el propio acto sanitario o administrativo, mientras que el tercer bloque se relaciona, sobre todo, con el desacuerdo con las normas del centro.

Si se toman en consideración las agresiones verbales, dentro del grupo del personal sanitario, los médicos especialistas son quienes más las sufren (63,86%), mientras que en el caso del grupo del personal de gestión y servicios, la mayoría de agresiones no físicas van dirigidas al personal de administración. En el caso de las agresiones físicas, están distribuidas de manera similar entre médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud

Ante estas elevadas cifras de ataques al personal sanitario, que se han incrementado aún más durante el verano, en el que Málaga se ha posicionado como la provincia con mayor número de agresiones, el SAS ha constituido este lunes 18 el Comité Sectorial de Seguridad y Salud previsto en el pacto firmado en julio con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. Durante esta primera reunión se han analizado las 863 agresiones a sanitarios y comenzado a trabajar en el Reglamento de funcionamiento interno de este Órgano y en el modelo de reglamento de funcionamiento de los 43 Comités de seguridad y salud situados en los centros asistenciales del SAS.