Sequía

Una veintena de municipios iniciará 2024 con cortes de agua por la sequía

La localidad nerjeña de Maro es la última que se ha sumado a una larga lista de enclaves de toda Málaga con alguna restricción en el suministro

De manera conjunta sufren estas limitaciones más de 200.000 ciudadanos empadronados

Juanma Moreno: "Si no llueve de aquí al verano, tendremos problemas en capitales y grandes ciudades"

Garrafas de agua en Maro ante la prohibición de consumir agua del grifo

El abastecimiento con camiones cada vez está más extendido ante los cortes de agua que padecen más de 200.000 ciudadanos malagueños en algún momento del día. | L. O.

El abastecimiento con camiones cada vez está más extendido ante los cortes de agua que padecen más de 200.000 ciudadanos malagueños en algún momento del día. | L. O. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Hasta una veintena de localidades situadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Málaga iniciarán 2024 con algún corte diario en el suministro de agua potable. Es la dramática situación, que en el arranque del invierno, padecen más de 200.000 ciudadanos empadronados, a los que sumar la larga lista de visitantes que en estas fechas navideñas abarrotan alojamientos turísticos tanto en el litoral como en las comarcas del interior.

La localidad nerjeña de Maro, justo en el extremo más oriental de la Costa del Sol, es la última que se ha sumado a una larga lista de términos. En este caso, la sequía ha generado unos niveles de «radioactividad natural» en el agua, incompatibles con su consumo. Como alternativa, a diferencia de otros municipios donde se utilizan camiones para el abastecimiento, el Ayuntamiento de Nerja suministra garrafas de agua a unos 200 habitantes afectados en el casco urbano mareño.

Cortes en grandes municipios

Hay grandes ciudades, como es el caso de Fuengirola, donde los cortes aún son puntuales y corresponden a determinadas urbanizaciones concretas. Pero el Ayuntamiento reconoce que todo está listo para que la empresa encargada del abastecimiento, Gestagua, ponga en marcha un calendario de interrupciones programadas en el suministro, en caso de que no llueva de manera inmediata. No obstante, los cortes serán informados con antelación y todo lujo de detalles para que la ciudadanía pueda anticiparse a los mismos y la vida cotidiana «se vea alterada lo menos posible».

En el Ayuntamiento de Fuengirola, al igual que ocurre en el de Vélez-Málaga, donde sí que ya hay cortes nocturnos a diario, los técnicos han iniciado la búsqueda de posibles sondeos con los que encontrar aguas subterráneas aptas para el consumo. La situación crítica de los embalses hace que se presente un 2024 con bastante dificultades en ambos términos. Y también trabaja en el alternativas Estepona, donde aún no se descarta la opción de instalar un depuradora local que permita compensar la falta de caudal de cara al nuevo año.

Axarquía

En la comarca de la Axarquía, junto a los reseñados cortes diarios que se producen en Vélez-Málaga, o justo en el extremo más oriental del término municipal de Nerja, también hay interrupciones cada noche en Rincón de la Victoria o Torrox. Asimismo, padecen cortes Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana o Sedella. El territorio axárquico está condicionado por la situación de «embalse muerto» que desde hace casi un año presenta La Viñuela, la presa de mayor capacidad de la provincia y que ya no se utiliza ni para el consumo ni para el regadío.

Otros términos con cortes se localizan en la Costa del Sol Occidental, como es el caso de Casares, o en localidades del interior como Almogía, Casabermeja, Villanueva de la Concepción o Valle de Abdalajís. Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, Málaga capital, Marbella o Benalmádena también tienen en marcha medidas para ahorrar al menos un 20% de agua en el consumo mensual. No obstante, estos grandes ayuntamientos descartan de momento las interrupciones en el suministro.

Reducir las fugas de agua

La Junta de Andalucía informó asimismo este miércoles de que continúa con su labor para implementar «medidas que permitan lograr la máxima eficiencia en las distintas redes de abastecimiento de agua».

En este sentido, justo acaba de dar a conocer las bases reguladoras para una nueva línea de ayudas dirigida a fomentar la digitalización en el control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes. Podrán acceder a las mismas ayuntamientos, entidades locales y los operadores con competencias en dicha materia.

Suscríbete para seguir leyendo