Patrimonio

La Junta autoriza sondeos arqueológicos y geoarqueológicos en la iglesia del Sagrario de Málaga

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte da luz verde a la intervención planteada por el Obispado previa a solventar las grietas y fisuras de la fachada del templo junto a la Catedral

La finalidad de estos trabajos, que tendrán un coste aproximado de 377.000 euros según el proyecto y una duración aproximada de ocho meses, es determinar las características y estado del subsuelo, así como de los restos arqueológicos existentes

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga ha firmado este viernes la autorización de la campaña arqueológica ‘Proyecto de intervención arqueológica preventiva. Excavación con sondeos arqueológicos y geoarqueológicos en la iglesia del Sagrario, recinto de la Catedral de Málaga’ presentado por el Obispado.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán un coste aproximado de 377.000 euros según el proyecto y una duración aproximada de ocho meses, es determinar las características y estado del subsuelo, así como de los restos arqueológicos existentes, para poder avanzar en el arreglo y mejora de la fachada de la iglesia del Sagrario.

El pasado mes de noviembre y después de varias reuniones de trabajo con el equipo de la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se solicitó por el Obispado de Málaga autorización para dicha intervención arqueológica preventiva a cargo de un equipo de profesionales dirigido por al arqueólogo Juan de Dios Ramírez Sánchez.

La iglesia de Santa María del Sagrario, en el recinto de la Catedral de Málaga, presenta grietas y fisuras en su paramento norte, planteándose por parte del Obispado su intención de realizar mejoras a la cimentación existente bajo el edificio mediante una técnica de inyecciones de consolidación a baja presión.

Por ello, y previo a la aprobación de la viabilidad de dicha solución y al inicio de dichos trabajos, se les ha exigido por parte de la Delegación de Cultura de Málaga el correspondiente proyecto de Intervención arqueológica preventiva mediante excavación con sondeos arqueológicos y geoarqueológicos en el interior del inmueble y en su perímetro, dado que el bien se encuentra con protección integral (BIC); proyecto que permita caracterizar la secuencia y valorar las posibles soluciones a adoptar.

¿En qué consisten los sondeos?

Con los sondeos arqueológicos se persigue valorar la idoneidad de las soluciones a adoptar y desarrollar las medidas correctoras adecuadas, ya que existe el riesgo de afección a cualquier elemento arqueológico que pudiera existir en este margen de cota a intervenir y dadas las protecciones existentes, siendo estos elementos los que motivan la intervención arqueológica.

El proceso de intervención consistirá básicamente en la realización de sondeos terrestres en extensión en el área correspondiente a la Cripta de la Iglesia del Sagrario, exterior a Calle Santa María (esquina noreste) y hacia el patio del Sagrario (frentes sur y oeste), complementándose con dos sondeos geoarqueológicos en la esquina noroeste del inmueble, estando enfocada la ubicación de los mismos, bajo las indicaciones de los técnicos, en donde se prevén realizar las inyecciones por impregnación para mejora del terreno.

Dada la cota de afección estimada al subsuelo con la ejecución de las inyecciones planteadas así como para valorar la idoneidad de las soluciones a adoptar en el área de la esquina noroeste de la Iglesia del Sagrario y minimizar las afecciones al patrimonio subyacente, el proceso de intervención consistirá en la realización de sondeos geoarqueológicos que no implican la apertura de zanjas en la calle Santa María.

Según las indicaciones de los técnicos, es en esta zona donde las catas pueden aportar más información del terreno sobre el que se asienta el edificio.

La finalidad prioritaria de la superficie intervenida es la de obtener la información del estado y características de los depósitos subyacentes del edificio de la Iglesia, así como documentar y caracterizar en dicho proceso la secuencia y seriación estratigráfica de los depósitos arqueológicos existentes en el inmueble.

Dicho planteamiento se caracteriza por la excavación mediante un muestreo de catas a lo largo de esta área que pueda aportar mayor información y están expuestos al ámbito de la actuación planteada.