Sanidad

El Colegio de Médicos de Málaga defiende la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

Pedro Navarro, presidente de la institución, señala que la "autobaja" de tres días puede ser una "medida acertada"

Sanidad impondrá el miércoles el uso de mascarilla en centros sanitarios de toda España

Varias personas esperan en urgencias del Hospital Clínico de Málaga.

Varias personas esperan en urgencias del Hospital Clínico de Málaga. / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La decisión del Ministerio de Sanidad de imponer, a partir de este miércoles 10 de enero, la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, hospitales y farmacias ha provocado diversas reacciones, después de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el lunes pasado, algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, se opusieran a la medida. 

En el caso del Colegio de Médicos de Málaga, en sintonía con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), se han posicionado a favor de la decisión de imponer de manera transitoria la obligatoriedad de la mascarilla, teniendo en cuenta la situación actual del aumento de los virus respiratorios.

Su presidente, Pedro J. Navarro, ha defendido la idoneidad de la medida durante este periodo de mayor incidencia de la gripe. Asimismo, ha recordado la importancia de la vacunación y de las medidas preventivas generales como “el lavado de manos, evitar los espacios cerrados y proteger a la población vulnerable como los niños y los adultos con patologías”. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El CISNS ha presentado hoy e

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El CISNS ha presentado hoy e / A. Pérez Meca - Europa Press

'Autobaja' de 3 días

El pasado lunes, la ministra de sanidad, Mónica García, también puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar la “autobaja de tres días para aliviar la saturación que se está viviendo en los centros de atención primaria ante el pico de casos de virus respiratorios como la gripe o el covid.

Aunque Navarro subraya que la propuesta aún necesita ser matizada por los políticos, considera que puede ser una “medida acertada”. Afirma que, en un primer momento, la idea no le parece mala si sirve para ayudar a disminuir la demanda, que, a día de hoy, está sobrecargando los centros de salud y urgencias. 

“Si yo le digo a los pacientes que, si lo que tienen es un catarro, lo que deben hacer es quedarse en casa, tomar analgésicos, mucho líquido y descansar dos o tres días; no les voy a decir que vayan al centro de salud a que les den una baja, que va a impedir que otro paciente más grave, y que sí lo necesita, sea atendido por un médico”, argumenta el presidente del Colegio de Médicos.

En este sentido, subraya que es un “defensor de la responsabilidad y del nivel de educación de la población”, y que no tiene por qué no fiarse de ellos, cuando en otros países europeos se hace, “incluso siete días”.