Sanidad

El aumento de los casos de gripe y covid-19 sobrecarga las urgencias hospitalarias

En la última semana, el Hospital Clínico ha duplicado el número de pacientes que acude cada día a este servicio, mientras que en el Regional se han incrementado cerca de un 15% 

Según los últimos datos epidemiológicos, Málaga es la provincia con menor tasa de incidencia en Andalucía

Sanidad y las autonomías abordarán el lunes las medidas de Salud Pública frente a la gripe

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria. / arancha tejero. málagaarancha tejero.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El aumento de la incidencia de los casos de gripe y covid-19 se está dejando ver en las urgencias hospitalarias, que en las últimas semanas se han visto sobrecargadas debido al elevado número de personas que acuden con síntomas respiratorios.

«Después de todos estos contactos que hemos tenido de la fiestas y de las reuniones familiares están aumentando los contagios y los ingresos por infecciones respiratorias agudas, principalmente por gripe y covid-19», explica Francisco Temboury, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que asegura que está habiendo un aumento de la frecuentación de las urgencias, hasta el punto de casi duplicar el número de personas que acuden cada día. «En mi última guardia, e 1 de enero, se vieron 580 pacientes en urgencias, cuando habitualmente estamos alrededor de los 300», apunta el jefe de servicio.

En el Hospital Regional de Málaga también se ha notado este incremento del número de personas que acuden a urgencias con patologías respiratorias, sobre todo por casos de gripe, tal y como confirma Eva Fragero, jefa de Servicio de Urgencias, que señala que esta semana la frecuentación ha aumentado en torno a un 10 o 15%.

«El personal nos dice que está teniendo unos turnos muy cansados por el aumento de casi cien pacientes más al día», indica Ignacio Anguita, delegado sindical de Satse en el Regional, que subraya que están teniendo una media de 600 personas al día en urgencias y que se espera que vaya a más.

Este incremento del volumen de pacientes ha llevado a la activación de la Fase 1 del Plan de alta frecuentación con el que cuenta el hospital (que se divide en Fase 0, 1, 2 y 3) y que ha supuesto una reorganización de los circuitos respiratorios de las urgencias, según explica la doctora Fraguero, que reconoce que uno de los principales obstáculos es que están teniendo bajas por parte de los profesionales sanitarios. Aun así, asegura que, pese a que hay momentos del día en los que hay pico de asistencias «que nos requieren un esfuerzo a todos», el hospital está trabajando con normalidad y ha activado el plan para incrementar el número de profesionales destinados a este servicio.

Este repunte de la gripe, y la consecuente saturación de las urgencias, se ha notado también en los hospitales privados. En el caso del Hospital Vithas Málaga, las urgencias han aumentado entre un 50 y 60%. «Estamos en picos de asistencia muy altos y, a pesar de los refuerzos, no damos a basto, estamos totalmente desbordados», sostiene Emilio Redondo, coordinador de Urgencias Vithas, que puntualiza que, pese al aumento de la frecuentación, no está habiendo un aumento de los ingresos hospitalarios, «más allá de los previsibles».

Maria Jesús López, jefa del del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional, aclara que se trata de un «repunte lógico», ya que la gripe es una enfermedad de carácter estacional habitual de esta época del año. No obstante, advierte de que todavía no se ha llegado al final del pico, que en Málaga suele darse a finales de enero o principios de febrero. «Ahora estamos en pleno ascenso», señala la doctora López, que recuerda que, a día de hoy, Málaga, dentro de Andalucía, es la provincia que menor incidencia tiene de infecciones respiratorias agudas graves (gripe, covid-19, virus respiratorio sincitial), con una tasa de 416,4 por cada 100.000 según los últimos datos epidemiológicos.

«Ahora es cuando están empezando a salir los casos, sobre todo en Málaga, donde el pico comienza a iniciarse más tarde por el hecho de la temperatura y que hace menos frío», afirma la preventivista, que destaca que los pacientes que ingresan son personas mayores, con patologías crónicas (sobre todo pulmonares) o inmunodeprimidas. «También estamos teniendo casos de niños pequeños. De hecho, la tasa de incidencia más elevada ahora mismo es en los niños menores de un año», advierte la doctora, que recuerda la importancia de vacunarse.

Andalucía, por debajo de la media

En comparación con la situación crítica del resto de España, Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional. Según los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III (correspondientes a la semana 51), la tasa de incidencia en Andalucía se situaba en 527,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 908,6 casos de la media nacional.

Una de las principales consecuencias de esta sobrecarga de las urgencias es el aumento del tiempo de espera. Por ese motivo, todos los facultativos coinciden en la importancia de hacer un «uso responsable» de los servicios sanitarios.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, confirmó ayer que aún no se ha alcanzado el «pico» de la incidencia de la gripe en Andalucía, que se espera a mediados de este mes, una vez finalicen las fiestas.

Durante una visita al Hospital Universitario de Jaén, García resaltó que las urgencias han bajado la última semana un 2,7 %, aunque las hospitalizaciones sí han crecido un 5,6%. Pese a todo, descartó que se pueda hablar de colapso asistencial en Andalucía: «Todos los hospitales tiene un plan de alta frecuentación y un plan de contingencia que les permite ampliar el número de camas y de profesionales», destacó, a la vez que detalló que contempla la posibilidad de movilización entre pacientes de diferentes provincias y hospitales.

[object Object]

Este repunte de los casos de virus respiratorios se ha detectado también en las farmacias de la provincia, donde se ha multiplicado la venta de test de gripe y covid-19.

Según los datos de la distribuidora farmacéutica Bidafarma, en la primera semana de diciembre se vendieron en torno a 2.000 test en Málaga, mientras que en la última semana la cifra ascendió hasta los 12.500, lo que significa que la venta de estos productos se multiplicó por seis en el último mes, coincidiendo con las fiestas navideñas.