Epidemia de gripe

La Junta no impone la obligatoriedad de las mascarillas, por ahora, pero sí recomienda su uso

La consejera de Salud exige al Ministerio una serie de criterios técnicos para poder valorar adecuadamente la vuelta de las mascarillas en los centros sanitarios y residencias

El departamento de Mónica García y las comunidades autónomas finalizan sin consenso la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud para regresar a las medidas de protección mientras dure el pico de gripe

Un hombre con mascarilla en una farmacia.

Un hombre con mascarilla en una farmacia. / MJ López

Nieves Salinas

La mascarilla seguirá sin ser obligatoria en los centros sanitarios y residencias andaluzas, al menos por el momento. La reunión de la ministra de sanidad, Mónica García, con los consejeros de salud de las distintas comunidades para recuperar la obligatoriedad de esta medida ha concluido esta mañana sin ningún acuerdo. 

El objetivo de la ministra con este pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud era “unificar criterios” con las distintas comunidades autónomas y coordinar una serie de medidas para hacer frente al repunte de virus respiratorios que están tensionando las urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria de todo el país.

Según los últimos datos epidemiológicos, Andalucía, con una tasa de incidencia de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, se mantiene por debajo de la media nacional, que roza casi 1.000 casos. No obstante, los sanitarios advierten que el pico aún está por llegar.

Andalucía en desacuerdo

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mostrado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, "estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial".

Ante la falta de esos criterios técnicos, necesarios según la Consejería para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto por la ministra, y al que han tenido acceso los consejeros una vez comenzado el pleno extraordinario, "al carecer de rigor técnico”, según informa la Junta en un comunicado.

A pesar de ello, la consejera ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía. García ha hecho hincapié en los beneficios que tiene esta medida para todos los grupos vulnerables y para los ciudadanos que cursen síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos.

Asimismo, ha recordado que esta medida ya demostró ser una "valiosa herramienta" durante la pandemia, y ha incidido en la recomendación de la misma en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias

Tenso encuentro

Un largo encuentro que este lunes ha presidido Mónica García con el fin de "unificar criterios" para abordar una situación que está tensando al máximo el sistema sanitario y en la que otra de las medidas planteadas "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve.

Seis meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara, el 5 de julio, la Orden SND/726/2023 por la que daba por concluida la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y, al mismo tiempo, se pusiera fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas los entornos sanitarios, los tapabocas vuelven a la actualidad ante el constante aumento de casos de virus respiratorios que llevan semanas colapsando hospitales y centros de salud.

Ante la falta de consenso, el departamento que dirige Mónica García ha dado a las comunidades autónomas dos días para que presenten una contrapropuesta al documento presentado por su departamento.

Epidemia de gripe

A las 9.30 de esta mañana arrancó una reunión extraordinaria (telemática) entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad que se alargó hasta el mediodía y en la que el tema principal fue debatir, como ya había planteado la ministra el viernes, volver a usar mascarillas en los espacios sanitarios -una medida a la que se adelantaron Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia (aconsejando, no obligando, en este caso) ese mismo día- y que otras comunidades, como Madrid, descartan por el momento. Otras comunidades ya habían indicado que se mantendrían a la espera de las directrices de Sanidad.

Este mismo lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetía contra "la inacción" del Ministerio para afrontar el incremento de virus respiratorios. La presidenta ha afeado a este departamento "no haber hecho absolutamente nada" durante las últimas semanas, y ha censurado que ahora intente "llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".

Niveles de mayor intensidad

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press antes del encuentro con las comunidades, la ministra Mónica García ya señaló que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse", ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años".

La titular de Sanidad ha asegurado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario. Colapso que podría agravarse con el arranque del curso escolar tras el parón navideño. De hecho, comunidades como Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, han recomendado a las familias de la región que no lleven a sus hijos al colegio ni a actividades extraescolares tras las vacaciones si tienen síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves. Salud Pública advirtió de que con la 'vuelta al cole' podría producirse una nueva onda epidémica por Gripe A o B, u otros gérmenes.

Ausencias laborales

Ante el aumento de casos, la ministra ya había avanzado la semana pasada que lo recomendable era volver a las mascarillas en los entornos sanitarios y las residencias. Antes de arrancar el encuentro con los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades, dijo, además, que Sanidad está estudiando, conjuntamente con los demás ministerios implicados, abordar la posibilidad de que sean los trabajadores quienes autojustifiquen las ausencias laborales de menos de 3 días por una enfermedad leve, que no precise de atención médica.

"Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a Atención Primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha señalado la titular de Sanidad.

"La medida supondría el ahorro potencial de cientos de miles de consultas al año y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria", ha reseñado. Una medida como está ya se aplica en Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania. Además, en España se hizo algo parecido en la pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma, ha explicado.

Epidemia de gripe

El encuentro con las comunidades ha tenido lugar después de que el pasado jueves se conociera el último 'Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios', publicado el día 4 de enero, con datos del 25 al 31 de diciembre, que señala que, durante la semana 52, el porcentaje de positividad de gripe fue del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

Ese mismo día, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) pedía recuperar mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera en los centros de salud y acudir solo cuando sea necesario.

Un 35% más de visitas a Urgencias

El viernes, eran los urgenciólogos los que hacían un llamamiento para no acudir a los hospitales si no era absolutamente necesario. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertaba que la avalancha de virus ha provocado un 35% más de afluencia en estos servicios con respeto a la misma época del año pasado.

Un porcentaje que todavía no ha alcanzado su pico, que ese espera en las próximas semanas. SEMES recomienda a los pacientes no ir a estos servicios "a menos que sea absolutamente necesario". Su mayor problema, dicen, el drenaje de las personas enfermas (pendientes de ingreso en el hospital) que puede convertir los centros en "almacenes de pacientes".

Con el último 'Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios', con datos del 25 al 31 de diciembre, durante la semana 52, la tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).