Movilidad

Nuevas limitaciones para los patinetes: la DGT exige certificado

A partir de hoy, los vehículos de movilidad personal que se comercialicen deberán disponer de un documento que certifique que cumple con las características técnicas de seguridad y durabilidad

La homologación será obligatoria para todos los VMP a partir del 22 de enero de 2027

Málaga multará con 100 euros a los conductores de patinetes sin casco

Un usuario utiliza el patinete eléctrico como medio de transporte.

Un usuario utiliza el patinete eléctrico como medio de transporte. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A partir de hoy, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán contar con un certificado que acredite que cumple con todas las características técnicas de seguridad y durabilidad que garantizan la seguridad vial.

La nueva normativa de la DGT, que ha entrado en vigor este lunes, establece que todos los patinetes que se vendan a partir de ahora deben llevar un marcaje o placa en el que se indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete.

Por tanto, la DGT pone fin a la venta de patinetes no homologados aunque estos podrán seguir circulando durante los próximos tres años si se adquirieron antes de la entrada en vigor de esta nueva normativa, esto es, antes de este lunes 22 de enero.

Eso sí, este organismo advierte de que a partir del 22 de enero de 2027 dará un paso más y prohibirá la circulación de los no homologados, por lo que solo permitirá la conducción de aquellos VPM que cuenten con certificado. Consulta aquí los modelos certificados.

La DGT sostiene que esta nueva medida pretende "garantizar que los vehículos de movilidad personal que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles".

Patinetes eléctricos en las calles de Málaga.  | ÁLEX ZEA

Patinetes eléctricos en las calles de Málaga. | / ÁLEX ZEA

Esta nueva exigencia se sumará en Málaga a la obligatoriedad de llevar el casco, tal y como recoge la nueva ordenanza de movilidad que presentó el ayuntamiento a finales de año y que aún sigue en período de información pública y presentación de alegaciones.

Además, como ya hace Renfe, la Junta limitó desde el 1 de enero el acceso de patinetes eléctricos en el transporte público de Andalucía (metros, autobuses y catamarán), una restricción similar a la de otros puntos de España y Europa y que incluye, por tanto, al metro de Málaga.

¿Qué características debe cumplir un patinete?

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia, además de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado: Dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados / Álex Zea

  • Sistema de estabilización en aparcamiento: para los VMP con menos de 3 ruedas es obligatorio disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
  • Plegado seguro: doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
  • Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.