Urbanismo

Arranca la demolición del concesionario frente al Puerto de Málaga para hacer oficinas

La ciudad ganará casi 10.000 metros cuadrados para el uso empresarial en el paseo marítimo Antonio Machado

El proyecto lo impulsa la inmobiliaria Merlin Properties, una socimi con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa

Málaga lidera la ocupación de oficinas 'flex' en España con un 93% y evidencia la necesidad de más oferta

El antiguo concesionario de Peugeot, en pleno proceso de demolición para hacer oficinas.

El antiguo concesionario de Peugeot, en pleno proceso de demolición para hacer oficinas. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Esta semana han arrancado los trabajos de demolición del antiguo concesionario de Peugeot, ubicado en el paseo marítimo Antonio Machado frente al Puerto de Málaga, para liberar una parcela que se destinará a oficinas.

El futuro proyecto para este suelo, impulsado por la socimi Merlin Properties, contempla la construcción de un edificio de siete plantas más baja que abarcará una superficie de 9.800 metros cuadrados y que estará equipado con 189 plazas de aparcamiento.

Tramitación urbanística

Por ahora, continúa la tramitación del estudio de detalle presentado por Merlin, para la parcela situada entre la calle López Pinto 11, al norte, el Paseo de Antonio Machado 26, al sur, el edificio situado en Paseo de Antonio Machado 28, al oeste, y el situado en el Paseo de Antonio Machado 14 y Av. Ingeniero José María Garnica 1, al este. El Ayuntamiento de Málaga concedió en septiembre del año pasado la aprobación inicial a este estudio de detalle.

El antiguo concesionario de Peugeot, en proceso de demolición.

El antiguo concesionario de Peugeot, en proceso de demolición. / Álex Zea

Como ya informaron fuentes de Merlin a este periódico, estaba previsto que las obras comenzaran en el primer trimestre de este año. Esta compañía cuenta con presencia ya en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.

Déficit de oficinas

Actualmente, la ciudad arrastra un déficit de espacio para oficinas entre los 80.000 y 100.000 metros cuadrados, según datos de la consultora Savills, que responde al letargo en el que se ha mantenido el parque de oficinas de Málaga en su trama urbana -sin contar parques empresariales- prácticamente desde 2011, sin cumplir con el ritmo de crecimiento natural que se traduce un aumento anual del 1% en cuanto a espacios para despachos.

Edificio de oficinas proyectado por Merli Properties junto a la Gerencia de Urbanismo

Edificio de oficinas proyectado por Merli Properties junto a la Gerencia de Urbanismo / La Opinión

Por comparar con otras ciudades españolas, mientras Valencia, Zaragoza o Sevilla tienen en torno a un millón de metros cuadrados de oficina, en Málaga se rozan los 600.000 metros cuadrados, de los que solo en torno al 5% está disponible.