Empresas

Málaga arrastra un déficit de 100.000 metros cuadrados de suelo destinado a oficinas

El parque de oficinas en la zona urbana de Málaga capital no ha mantenido un ritmo de crecimiento natural, que se fija en un aumento del 1% anual, según Savills 

Málaga dispone de cerca de 600.000 metros cuadrados de suelo de oficinas, de los que solo en torno al 5% está disponible

El 'boom' de Málaga atrae a las firmas tecnológicas americanas

La llegada de multinacionales dispara el interés por el suelo empresarial en Málaga

Edificio de oficinas proyectado por Merli Properties junto a la Gerencia de Urbanismo

Edificio de oficinas proyectado por Merli Properties junto a la Gerencia de Urbanismo / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El fuerte posicionamiento en los últimos años de Málaga como un polo empresarial tecnológico e innovador, con el desembarco de importantes compañías de la talla de Google o Vodafone, debe afrontar un importante escollo que puede mermar el atractivo de la ciudad para venirse a trabajar.

Ese obstáculo pasa por un factor tan básico como tener espacio para albergar a esas empresas que se plantean trasladar su sede a la ciudad, y que se encuentran con un palpable déficit de suelo de oficinas.

Según la consultora Savills, ese déficit oscila entre los 80.000 y 100.000 metros cuadrados, y responde al letargo en el que se ha mantenido el parque de oficinas de Málaga en su trama urbana -sin contar parques empresariales- prácticamente desde 2011.

Por tanto, mientras ciudades como Valencia, Zaragoza o Sevilla tienen actualmente en torno a un millón de metros cuadrados de oficina, en Málaga se rozan los 600.000 metros cuadrados, de los que solo en torno al 5% está disponible.

La responsable de Oficinas en Andalucía de Savills, Aranzazu García, relaciona ese atraso de Málaga capital en que en la última década no se ha mantenido el ritmo de crecimiento natural de los parques de oficina, que se traduce un aumento anual del 1%.

«Como las últimas licencias de primera ocupación de Málagason de 2011 y los proyectos nuevos se van a incorporar a partir de 2025, tendríamos ahí 14 años en los que el stock de oficinas de Málaga no ha crecido de manera proporcionada como crece en otros mercados», explica García. «Eso pone de manifiesto que una ciudad como Málaga, con una actividad empresarial y llegada de empresas nuevas frenéticas, no está acompasado».

Futuro edificio de oficinas junto a la Tabacalera.

Futuro edificio de oficinas junto a la Tabacalera. / La Opinión

Por ello, la responsable de Oficinas de Savills considera vital ya no solo recuperar esos años de retraso sino las pérdidas que se han producido en el parque de la capital, ya que en años anteriores, en zonas como el Centro Histórico, edificios que estaban destinados a despachos de oficina se han reconvertido en hoteles o apartamentos turísticos.

«Al final el parque de oficinas se queda obsoleto porque tienes que actualizar las oficinas a lo que te pide el cliente, y el cliente ahora son empresas mucho más modernas, fundamentalmente tecnológicas. No podemos contar con edificios que a lo mejor se pensaron en los años ochenta o noventa, hay que actualizarlos», añade Aranzazu García.

Proyectos de Insur

Estos son algunos de los principales proyectos que se están desarrollando en la ciudad, dos de los cuales van de la mano del Grupo Insur cuenta, que sumarán más de 20.000 metros de suelo de oficina y más de 500 plazas de aparcamientos.

Por un lado, están impulsando el edificio «Ágora», ubicado junto a la Tabacalera, con una capacidad para acoger a 750 trabajadores en 10.108 metros cuadrados. Asimismo, dispondrá de 200 plazas de estacionamiento.

Las obras del edificio están ya en la fase de excavación y, según las estimaciones que Insur ha ofrecido a este periódico, se prevé que la construcción de la estructura comience este próximo diciembre, con el objetivo de entregar la edificación en el segundo trimestre de 2025.

Por otro, Insur se encargará de promover otro edificio de oficinas en el Paseo de Martiricos, junto a los dos rascacielos de AQ Acentor.

La edificación pondrá en el mercado 10.900 metros cuadrados de oficinas con espacios modulares y 327 plazas de aparcamiento.

La empresa espera que las obras del edificio comiencen antes de que termine este año, con el objetivo de entregar el edificio a lo largo de 2025. A nivel de tramitación urbanística, el proyecto cuenta con la aprobación del estudio de detalle y está a la espera de la licencia de obras, que prevén que será «inminente».

Una imagen del futuro complejo de oficinas en el Cortijo Jurado.

Una imagen del futuro complejo de oficinas en el Cortijo Jurado. / La Opinión

Oficinas en el Paseo Antonio Machado y Campanillas

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga está en proceso de aprobación de un estudio de detalle para otro edificio de oficinas en el paseo de Antonio Machado, donde actualmente hay un concesionario de coches.

Este proyecto que impulsa la inmobiliaria Merlin Properties tiene aún tramitación urbanística por delante e incluso la demolición del edificio actual. No obstante, si se cumplen los plazos, se espera que las obras comiencen a finales del primer trimestre de 2024. Tendrá una superficie de 9.800 metros cuadrados y un parking con 189 plazas de aparcamiento.

Asimismo, en los próximos años, la ciudad verá cómo el Cortijo Jurado se convierte en un gran complejo de oficinas, con una superficie bruta alquilable de más de 20.000 metros cuadrados construidos y más de 43.000 metros cuadrados de zonas abiertas.

Será Suba, la empresa promotora de Sinerba Holding, la que desarrollará el proyecto, que cuenta con el diseño del estudio del arquitecto malagueño Ángel Asenjo.

Edificio de oficinas de Insur en Martiricos.

Edificio de oficinas de Insur en Martiricos. / L. O.

Proyectos finalizados

En cuanto a proyectos ya finalizados y en funcionamiento, destaca, por ejemplo, el coworking de Urbania, Monday, ubicado en la esquina de oro del Puerto de Málaga, con una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, capacidad para 312 trabajadores y zonas comunes como gimnasio, cantina, zona gaming y parking.

Por otro lado, desde este verano está ya en uso el edificio réplica de La Mundial en Hoyo de Esparteros. Se trata de un inmueble de cuatro pisos con aforo para albergar a un centenar de empleados. La ocupa la empresa SaberTech.

Demanda

En 2022, unas 50.000 personas se interesaron por Málaga como destino para venir a trabajar, según la plataforma municipal ‘Málaga WorkBay’, creada por el Ayuntamiento de Málaga.

Los grandes proyectos urbanísticos de Málaga, en diferentes fases de desarrollo o tramitación, también sumarán más metros cuadrados de oficina en Málaga capital.

[object Object]

En el caso de Torre del Río, el sector donde se están construyendo las Málaga Towers, la Gerencia de Urbanismo ha vuelto a sacar a subasta pública una parcela por 9,1 millones de euros que podrá destinarse o bien a uso hotelero o a oficinas, un futuro que determinarán las ofertas que reciba el Consistorio.

La promoción que está desarrollando la firma Ádsolum en los terrenos de las antiguas cocheras de Portillo, en la Carretera de Cádiz, también supondrá un importante acicate, ya que incluye una torre de 14 plantas con uso terciario/empresarial destinadas a oficinas y uso hotelero.

El Plan Especial de Reforma Interior para el desarrollo de este suelo ya cuenta con la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Y otro de los grandes proyectos pendientes de resolverse en la capital es el proyecto en los terrenos de Repsol, donde aún debe formalizarse la adjudicación de la compra de las parcelas municipales por parte de Urbania, con una inversión que supera los 60 millones de euros.

En este espacio está prevista la construcción de tres rascacielos de 28, 30 y 32 plantas -a los que se sumará un cuarto en la parcela de la Sareb-, donde se combinará el uso residencial, comercial y de oficinas.

Suscríbete para seguir leyendo