Sequía

El comité de sequía eleva las restricciones de agua para Málaga y Guadalhorce

El alcalde Francisco de la Torre pide un esfuerzo a los ciudadanos para que colaboren y hagan un uso moderado del agua

Entre las restricciones se encuentra la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf o lavado de coches, entre otros

La Concepción o La Viñuela apenas alivian su crítica situación con el paso de Karlota

Piden colaboración ciudadana para ahorrar agua.

Piden colaboración ciudadana para ahorrar agua. / Pixabay

El comité de sequía ha elevado el nivel de restricciones este viernes para Málaga y Guadalhorce, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso moderado del agua, "un uso adecuado y no usarla para limpiar coches o regar jardines".

Así, el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela. ⁠Las medidas relativas al ahorro de agua en el consumo entrarán en vigor a partir de que se publique en BOJA la orden firmada por la consejera de Agricultura, que será en unos días. 

La Junta de Andalucía será la encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación, como reducir la presión o suspender el suministro temporalmente.

La medida se ha propuesto en el marco de una nueva reunión de la Comisión, presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo. El objetivo del encuentro era analizar la situación hidrológica de la demarcación y aprobar las medidas que permitan aumentar la garantía para el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Otras zonas con restricciones

Para las zonas sin regulación que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez severa, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano, limitándose el agua a 160 litros por habitante y día.

Entre estas zonas sin regulación a las que afecta esta decisión de la Comisión se encuentra la Cuenca del Río Guadiaro. Asimismo, esta medida atañe también a las zonas sin regulación de la cabecera del Guadalhorce y de la cuenca baja del Guadalhorce. Por último, también se aplica a la zona sin regulación de Sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla.

Restricciones

Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave (Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela y Cuevas de Almanzora).

Esta misma medida se adoptará también en las zonas sin regulación de la cuenca del Río Guadiaro, la cabecera del Guadalhorce, la cuenca baja del Guadalhorce y la sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla. En el caso de las localidades con una población superior a 10.000, tendrán que adoptar las actuaciones establecidas en sus planes de emergencia municipales.

Restos del municipio de Peñarrubia que salen a la luz por la sequía en el pantano de Guadalteba.

Restos del municipio de Peñarrubia que salen a la luz por la sequía en el pantano de Guadalteba. / José Manuel Ruiz Gutiérrez

Medidas en Málaga capital

De la Torre ha adelantado que se va a bajar la presión pero ha subrayado que se garantiza en todos los casos el agua, que solo se intenta ahorrar y buscar nuevos recursos de manera sostenible e inteligente.

Ha asegurado que en la anterior sequía se llegó a estar peor, pero que evidentemente se está por debajo de lo que se quisiera, por lo que ha insistido que es muy importante la colaboración ciudadana.

El regidor ha explicado que para facilitar la bajada de presión se están instalando válvulas en donde no las haya y ha recordado que si alguna entidad necesita agua para regar sus jardines que lo comuniquen y pidan agua del freático.

"Mientras más ahorro de agua tengamos, más durará la reserva", por lo que ha insistido en la colaboración y solidaridad de todos los ciudadanos.

Lluvias inferiores a los valores medios

Con carácter general, las lluvias de octubre de 2023 a enero de 2024 en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30% del promedio en numerosos sistemas, según ha recogido la Junta en un comunicado. Esta situación, que se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019, se traduce en unas aportaciones mínimas a los embalses como, por ejemplo, en el caso del Guadalhorce.

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado, por unanimidad, incrementar las medidas de ahorro del agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos.

Industria y regadío

En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión ha establecido una reducción del 20%. En el caso del uso de agua para regadío, el volumen de riego para el año hidrológico queda reducido a un máximo de 2 hectómetros cúbicos en la zona regable del Campo de Gibraltar, aplicándose únicamente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica. La bajada del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.

Archivo - Balsa de agua para un sistema de regadío, en una imagen de archivo.

Balsa de agua para un sistema de regadío, en una imagen de archivo. / JUNTA

Por su parte, en el caso del sistema Guadalhorce-Limonero se reduce el regadío a un máximo de 5 hectómetros cúbicos como riego de emergencia para supervivencia de cultivos leñosos, que sólo se podría aplicar total o parcialmente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica. La reducción del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.

Respecto a los regadíos del sistema Viñuela, se mantienen suspendidas las dotaciones de agua regulada; si bien la zona dispone de los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas procedentes de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Peñón del Cuervo que el Ejecutivo andaluz le ha propiciado a través de estas obras.