El tiempo

La Concepción o La Viñuela apenas alivian su crítica situación con el paso de Karlota

Aunque llueve con intensidad en distintas zonas de la provincia, sobre todo en el extremo occidental, las precipitaciones parece que pasan de largo de la cuenca de los embalses y solo los que abastecen Marbella y la Axarquía recuperan una mínima parte de su caudal con 31,6 y 22,8 litros, respectivamente

En Alhaurín de la Torre el fuerte viento provoca la caída de árboles y muros

El tiempo en Málaga: llegan fuertes lluvias este viernes

La provincia espera a Karlota como agua de febrero. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene activo el aviso amarillo en la práctica totalidad de Málaga (Costa del Sol, Serranía de Ronda y Guadalhorce) hasta las 21.00 horas a la espera de intensas precipitaciones a lo largo de este viernes y el sábado, invitan a ser optimistas ya que se esperan las lluvias más potentes de los últimos meses. La ansiada agua riega ya toda la península ibérica, pero en las primeras horas de este viernes apenas si había llegado a la provincia. En la capital apenas si se está dejando notar, pero el extremo oriental sí que está viendo cómo las precipitaciones son a esta hora una deseada realidad. No obstante, estas precipitaciones casi pasan de largo por la cuenca de los embalses que abastencen a la población y solo el de La Concepción (Marbella) y el de La Viñuela (Axarquía) están recibiendo algún aporte, aunque insuficiente, para aliviar su crítica situación.

La llegada de un río atmosférico trae consigo lluvias generalizadas en todo el territorio nacional. Este fenómeno ya comenzó este jueves en la zona más occidental de Andalucía, por lo que para el interior de Málaga y la zona litoral se ha activado el aviso amarillo para la jornada de este viernes, hasta las 21.00 horas.

Durante la madrugada, sin embargo, y según los datos de la red Hidrosur, las precipitaciones, al menos hasta las ocho de la mañana, no habían sido tan abundantes como se esperaban. Los datos actualizados a las 19.00 horas revelan, sin embargo, que la zona occidental del litoral malagueño y el interior son los principales beneficiados por la lluvia. De este modo, en Estepona (Los Reales) han caído 65 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. Mientras que en el pantano de La Concepción se han recogido 56,9 litros, según la última actualización, que es prácticamente el mismo agua que la comarca se bebe en un día.

Donde más ha llovido hasta las 19.00 horas (datos de Hidrosur) ha sido en Majada de Lomas (Cortes de la Frontera) donde se han acumulado hasta 91,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Le sigue Majada de las Lomas, con 86 litros; Jubrique (río Genal) con 71,3 litros; y el río Guadiaro con 70 litros. Sigue lloviendo con cierta intensidad en la Serranía de Ronda, donde a esta hora ya se han recogido 26,9 litros; y en las cuencas de los embalses del Guadalhorce, Conde del Guadalhorce y Guadalteba, donde llevan recogidos en 24 horas entre 15 y 17 litros por metro cuadrado.

Lluvia en la Axarquía

¿Pero qué pasa con la Axarquía? Esta comarca es una de las que más está sufriendo la sequía, ya que ha pasado 15 meses sin apenas lluvias, hasta que a finales de año cayeron las primeras precipitaciones de cierta importancia. Con el embalse de La Viñuela por debajo del 10% de su capacidad, las lluvias de este viernes han sido importantes y alentadoras, sobre todo si se mantienen. En Alfarnatejo, que es un punto desde el que se deriva una gran cantidad de agua al embalse, la Red Hidrosur ha recogido 56,5 litros por metro cuadrado a las 19.00 horas de este viernes y en 24 horas. Ya directamente en el punto de medición de La Viñuela, la cantidad era de 35,6 litros, una cantidad apreciable, aunque a todas luces insuficiente para resolver el problema, pero que da un poco de alivio a sus agotadas reservas.

En Torrox la cantidad recogida en 24 horas ha sido de 34 litros, mientras que en Colmenar las precipitaciones acumuladas llegan a los 43,5 litros por metro cuadrado. Poco, sin duda, en general, ante un escenario de sequedad absoluta y lamentable. Aunque se espera que en las próximas horas siga lloviendo.

En la capital, en la Depuradora del Atabal, el resumen de precipitaciones deja apenas medio litro por metro cuadrado. 2,6 en el embalse de El Limonero. Y 1,3 en la estación pluviométrica del Paseo de la Farola. Y en la comarca de Antequera (El Torcal) han caído 4,5 litros hasta las 10.00 horas, según la red Hidrosur.

Aviso amarillo

Además de lluvias, la AEMET ha activado el aviso amarillo en la costa malagueña por fenómenos costeros, ya que se esperan rachas de viento de componente oeste de velocidad superior a los 70 kilómetros por hora, que podrían provocar olas de más de cuatro metros de altura en algunos puntos del litoral.

Incidencias

El tráfico en la Carretera de Almería, en El Palo, tuvo que ser interrumpido, en sentido Málaga, esta tarde por la caída de un árbol a la altura de Playa Virginia, debido al fuerte viento del temporal Karlota. Sobre las 5.35 horas se pudo restablecer el tráfico tras la retirada del ejemplar por parte de efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y el servicio de Parques y Jardines.

El paso de Karlota por el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre se ha dejado sentir durante esta pasada noche al provocar incidencias tales y como caída de muros y de árboles. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado, en el que detallan que debido a las fuertes rachas de viento se ha mantenido movilizados a los servicios municipales y de emergencias: Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos, además del Consorcio Provincial de Bomberos.

Parques y Jardines está retirando las ramas, troncos y restos de los árboles caídos, que en algunos casos dificultaban la circulación de los vehículos. La mayoría de las caídas han sido en Huerta Alta y Capellanía, y en calles de Pinos de Alhaurín.

Parques y Jardines está retirando las ramas, troncos y restos de los árboles caídos, que en algunos casos dificultaban la circulación de los vehículos. La mayoría de las caídas han sido en Huerta Alta y Capellanía, y en calles de Pinos de Alhaurín. / AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El Departamento de Parques y Jardines ha tenido que retirar ramas, troncos y restos de los árboles caídos, que en algunos casos dificultaban la circulación de los vehículos. La mayoría de estas caídas se han producido en zonas verdes de Huerta Alta y Capellanía, además de en calles de Pinos de Alhaurín y en la carretera de la Cuesta de Zamorilla (entre Piamonte y El Romeral).

Por otra parte, en el kilómetro 3 de la carretera MA-3300 se ha registrado un accidente de tráfico por el vuelco de una furgoneta que ha obligado a intervenir a la Policía y a la agrupación de Protección Civil.

También en la urbanización de Pinos, en la calle Alozaina, el viento ha derribado varios tramos de muro de una cancha polideportiva y los Servicios Operativos han dado orden de señalización y de retirada de los restos para cuando sea posible proceder a su reparación. Se trata de unos muros distintos a otro que también fue derribado en otro temporal de viento y reconstruido posteriormente por el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento señalan que tanto el servicio de emergencias 112 Andalucía como la Agencia Estatal de Meteorología han publicado avisos y han pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones por las malas previsiones, sobre todo por el viento y fenómenos costeros; y apuntan que en concreto la Aemet ha reactivado el aviso amarillo en la zona de las 15.00 a las 00.00 horas de este viernes, 9 de febrero, con rachas que podrían oscilar entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Por su parte, 112 aconseja retirar en casa los elementos que puedan ser arrastrados (macetas, toldos o mobiliario exterior) y alejarse de cornisas muros o árboles. Protección Civil añade la importancia de cuidar la conducción reduciendo la velocidad y sujetando con fuerza el volante, especialmente en los adelantamientos a vehículos de gran tamaño, en puentes y en las salidas de túneles.