Crónicas de la ciudad

El Ayuntamiento se acuerda un poco de Berrocal

Después de años abandonada a su suerte en los Jardines de Picasso, la escultura de Miguel Ortiz Berrocal luce ya con una parte de la suciedad eliminada

Al menos una parte del grupo escultórico de Berrocal en los Jardines de Picasso fue por fin limpiado el pasado otoño.

Al menos una parte del grupo escultórico de Berrocal en los Jardines de Picasso fue por fin limpiado el pasado otoño. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los últimos fastos de los premios Goya son un buen momento para recordar que en la primera edición, la de 1987, la estatuilla fue un diseño del malagueño de Villanueva de Algaidas Miguel Ortiz Berrocal

Como algunos recordarán se trataba de una cabeza de Francisco de Goya de la que salía una cámara de cine que como base tenía el mapa de España y por la otra parte del mapa, la cara de la Dama de Elche. El importante peso de la obra hizo que las siguientes ediciones se entregaran ya las esculturas actuales, mucho más livianas y también convencionales. 

Otra vista del Monumento a Picasso de Berrocal en los Jardines de Picasso, la semana pasada.

Otra vista del Monumento a Picasso de Berrocal en los Jardines de Picasso, la semana pasada. / A.V.

El pasado noviembre la familia del propio escultor confirmaba a esta sección que, por fin, habían limpiado el grupo escultórico de Berrocal en los Jardines de Picasso, que lleva por título ‘Monumento a Picasso’ pero que también se le conoce como ‘Siéxtasis’ o ‘El Siéxtasis’.

La de la limpieza se trata de una gesta, si no única en la historia consistorial, sí bastante aislada en el tiempo y eso que estamos hablando de una de las esculturas más importantes del patrimonio escultórico de Málaga de todos los tiempos. 

De hecho, echando mano de la hemeroteca, esta sección llevaba desde 2008 denunciando el abandono en que se encuentra esta joya, originalmente un encargo de 1969 del Ayuntamiento de Málaga que Berrocal realizó en su taller de Verona dos años más tarde, en vida del artista, aunque su inauguración no llegó hasta octubre de 1977, con la presencia de Rafael Alberti y el alcalde Luis Merino. Con anterioridad la obra estuvo expuesta en los Campos Elíseos de París

El Ayuntamiento ha limpiado el exterior del grupo escultórico de Berrocal en los Jardines de Picasso pero queda pendiente el interior, como puede verse en esta foto de la semana pasada.

El Ayuntamiento ha limpiado el exterior del grupo escultórico de Berrocal en los Jardines de Picasso pero queda pendiente el interior, como puede verse en esta foto de la semana pasada. / A.V.

Los trabajos de limpieza han eliminado las importantes capas de roña de la obra, las pintadas y hasta algún adhesivo, que de todo ha tenido esta escultura. Pero quizás por su abstracta complejidad, pues simula dos cuerpos abrazados, se ha olvidado del interior de la obra, que sigue exhibiendo idéntico pringue secular, al menos la semana pasada, cuando la pudo examinar el autor de estas líneas. 

Pero en general, cuando a nuestro Ayuntamiento se le habla de los Jardines de Picasso se pone metafóricamente a bostezar y puede que ni lo localice en el mapa, como ocurre con la subida turística a Gibralfaro

Porque basta con echar un vistazo al resto del parque escultórico de esta ilustre zona verde para sonrojarse por el abandono. 

Esculturas con desperfectos en los Jardines de Picasso.

Esculturas con desperfectos en los Jardines de Picasso. / A.V.

Aquí van dos apuntes: tanto la escultura que fue el primer ‘homenaje monumental’ a Picasso en España, obra de Ramón Calderón como ‘El árbol de la amistad’ del hermanamiento con Mobile presentan importante oxidaciones. Y más que tendrán. 

Suscríbete para seguir leyendo