28F

Cinco entidades y personalidades de Málaga, entre las Medallas de Andalucía 2024

Dcoop, Sando, Danza Invisible, Pablo López y Sarah Almagro reciben el reconocimiento del Gobierno andaluz con las Medallas de Andalucía, que entrega con motivo del 28F

José Mercé y el académico Santiago Muñoz Machado, hijos predilectos de la comunidad

El presidente honorífico de Sando, José Luis Sánchez Domínguez.

El presidente honorífico de Sando, José Luis Sánchez Domínguez. / Francisco J. Olmo

V. F.

Con la llegada de la festividad del Día de Andalucía, el Gobierno andaluz ha dado a conocer las Medallas de Andalucía que hace entrega todos los 28F y que vienen a reconocer el trabajo y labor realizada por entidades y personalidades andaluzas a lo largo de su carrera. El Ejecutivo ha reconocido, además, con la entrega del título de Hijo Predilecto al cantante José Mercé y al presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado.

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que los andaluces reconocidos son “un ejemplo para los andaluces, enorme contribución para hacer de Andalucía un lugar mejor”.

Fernández-Pacheco ha destacado la importancia de Muñoz Machado en la historia de la lengua española. Este cordobés, nacido en Pozoblanco, abogado, escritor, académico, investigador y editor se convirtió en el director de la RAE en 2018 y desde su incorporación a la Academia en 2012 ha promovido el desarrollo del lenguaje jurídico en español.

El consejero de Presidencia, ha subrayado también el papel de José Mercé en la música tanto española como andaluza. Canciones como Aire o Al Alba son himnos intergeneracionales de este cantaor jerezano.

Después de anunciar a los dos hijos predilectos de este año se dieron a conocer las 18 Medallas de Andalucía, que se concederán el próximo 28 y entre las que se encuentran varias entidades y figuras malagueñas, como son Dcoop, Sando, Danza Invisible, Pablo López y Sarah Almagro.

Medallas de Andalucía 2024

  • Ciencias sociales y letras: Revista Ánfora Nova y Ateneo de Sevilla
  • Artes: Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla
  • Deporte: María Pérez García y Sarah Almagro
  • Solidaridad y Concordia: Plataforma Andaluza del Voluntariado y Juan y Medio
  • Investigación Ciencia y Salud: Confederación Andaluza del Alzhéimer y Eva María Laín
  • Proyección de Andalucía: Pablo López y Álvaro Domecq Romero
  • Mérito Medioambiental: Manuel Titos
  • Economía y Empresa: DCOOP y José Luis Sánchez Domínguez
  • Valores Humanos: Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja de Andalucía
  • Medalla Manuel Clavero Arévalo: Jarcha

Sando

El constructor y presidente de Honor de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha asegurado sentirse "orgulloso" por recibir la medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa y "especialmente honrado" este año "cuando cumplimos 50 años en Sando", apuntando que es un reconocimiento a la labor de la compañía.

"Me siento muy orgulloso de recibir esta distinción otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será para mí un honor recoger la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa el próximo 28 de febrero", ha señalado Sánchez Domínguez a través de un comunicado.

Así, ha considerado que este galardón "supone para mí, mi familia y los más de 2.000 profesionales que forman parte de Sando un reconocimiento a los 50 años de trabajo incansable de la compañía al servicio de la sociedad andaluza".

Al respecto, ha asegurado "agradecer de todo corazón esta medalla" y ha incidido en que se encuentra "especialmente honrado de haberla recibido este año, cuando cumplimos 50 años en Sando".

La cooperativa malagueña DCOOP

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha mostrado su "enorme satisfacción" por la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa. El director general del grupo, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que este reconocimiento "es merecido", fundamentado en "las 75.000 familias que han apostado por este proyecto y la trayectoria que estamos siguiendo".

En esta línea, ha apuntado que la cooperativa es "la primera de España en facturación" y este año 2024 prevé superar los 1.400 millones de euros.

La inauguración de la planta de Dcoop, con la intervención de Rafael Sánchez de Puerta.

La inauguración de la planta de Dcoop, con la intervención de Rafael Sánchez de Puerta. / L. O.

El grupo Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.

Sarah Almagro

La campeona de España, de Europa y del Mundo de Surf Adaptado en 2023, Sarah Almagro, está muy “feliz” tras conocer que ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía al Deporte, aunque ha comentado que este galardón supone también “una gran responsabilidad”.

La noticia la ha pillado “desprevenida” mientras viajaba a Madrid para asistir a una exposición, comenta entre risas, y si bien admite que se siente muy satisfecha con un reconocimiento que viene a poner en valor su trayectoria deportiva, no puede evitar sentirse un poco abrumada por la presión.

“Saber que mucha gente se fija en ti como un ejemplo, cuando tú te ves una persona como cualquier otra, es una gran responsabilidad”, subraya la deportista malagueña, pero también ayuda a “dar visibilidad al deporte adaptado”, señala.

Ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que le ha dicho que su nombre estaba entre los nominados, tras lo que ha comenzado a recibir llamadas de distintos medios de comunicación.

Sarah Almagro surfeando.

Sarah Almagro surfeando. / L. O.

Más allá de la felicidad de haberse convertido en profeta en su tierra, Sarah Almagro asegura que este jueves seguirá entrenando y trabajando como lo ha hecho hasta ahora para hacer realidad sus sueños y proyectos.

Entre los proyectos de la malagueña y al margen de lo estrictamente deportivo, en el que mira esperanzada a las olimpiadas, se encuentra traer a Málaga un centro de referencia para amputados.

El grupo Danza Invisible en una foto de archivo cuando acompañó al Ayuntamiento de Torremolinos en una promoción turística.

El grupo Danza Invisible en una foto de archivo cuando acompañó al Ayuntamiento de Torremolinos en una promoción turística. / AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

Danza invisible

"Es una alegría inmensa, la verdad; es un reconocimiento muchísimo de tiempo de trabajo". Así se ha pronunciado el cantante Javier Ojeda respecto de la Medalla de Andalucía de las Artes otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz con motivo del 28F. Ojeda ha asegurado que esta distinción "viene en un momento óptimo porque nos retiramos como grupo, pero nos retiramos manteniendo nuestra amistad, que es lo más importantes, nuestro buen rollo, con unos últimos 12 conciertos".

"Me siento muy agradecido", ha incidido el cantante, que junto al resto de los integrantes del grupo, se encuentran inmersos en los ensayos para prepararse para la gira de despedida que empieza el próximo 23 de marzo.

Nacidos como grupo en el otoño de 1981 en Torremolinos, forman parte de la banda sonora de los últimos 40 años en Andalucía y en España, siendo fundamental en la llamada 'Movida madrileña' de los años 80 gracias a su pop fresco y desenfadado, han destacado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Formado por Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Luis Gil, Nando Hidalgo, Miguelo Batún y Ricardo Texidó (hasta 1993) y liderados por Javier Ojeda, Danza Invisible ha editado 21 discos entre estudio, directos y recopilatorios, así como más de 40 sencillos, siendo un grupo "fundamental" en la música española de las últimas décadas.

"Siempre con Torremolinos, Málaga y Andalucía por bandera, lograron su cota más alta de popularidad en 1986 con la publicación del single 'Sabor de amor', canción que formaba parte de su disco 'A tu alcance'", han asegurado en un comunicado.

Pablo López: "Me recomendaron que en el escenario tuviera cautela, pero me salía fatal"

El cantante y compositor Pablo López, durante una entrevista con EFE / EFE.

Pablo López

El cantante y compositor malagueño Pablo López (Fuengirola, 1984), Medalla de Andalucía por su proyección de la comunidad, aprovechó su paso por el programa Operación Triunfo para impulsar su carrera musical, consolidándose como uno de los autores más relevantes del panorama actual.

El artista, cara habitual del concurso musical 'La Voz, ha protagonizado una carrera ascendente en la que ha llenado pabellones, lanzado exitosos discos, conseguido numerosos premios y colaborado con los artistas españoles más reconocidos.

Con su primer álbum, 'Once historias y un piano' (2013), logró un disco de oro y obtuvo varios galardones, como el de Artista Revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista.

Sus siguientes producciones han confirmado el despegue del compositor malagueño y con ellas ha continuado cosechando premios.