28F

Luz Casal, la magistrada Lourdes García y Adrián Miramón, entre las 'Banderas de Andalucía' de Málaga

El Corredor Verde del Guadalhorce, la Policía Nacional, la Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra, la creadora audiovisual Axia Portero, la Revista Los Campanilleros, la investigadora Lourdes Fernández Martín y la pastelería Ramos Artesanos completan la nómina de galardonados este 2024

Luz Casal, la pasada Navidad, encendiendo el alumbrado de la calle Larios.

Luz Casal, la pasada Navidad, encendiendo el alumbrado de la calle Larios. / Álex Zea - Europa Press - Archivo

E.P.

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dado a conocer este miércoles los premiados con la 'Bandera de Andalucía' en la provincia, entre los que se encuentran personalidades tan destacadas como la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, o la cantante gallega Luz Casal, además del Cuerpo Nacional de Policía o la Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra, entre otros galardonados.

Navarro ha valorado el "afán de superación" y el "crecimiento frente a la adversidad, que tiene esta provincia" de los diez premiados con esta 'bandera', que el Ejecutivo regional entregará en Málaga este viernes con motivo de la próxima conmemoración del 28F, Día de Andalucía, tal y como ha recordado la Junta en una nota.

Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga.

Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga. / Arciniega

Estas diez distinciones se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que "han destacado" en alguna de las modalidades premiadas, y las diez "representan el liderazgo de la sociedad malagueña", al mismo tiempo que "la labor individual o colectiva en defensa y fomento del interés general de esta provincia", ha explicado.

En este sentido, la delegada ha puesto en valor la función que cumplen los diez 'abanderados' "a la construcción de esa Málaga que todos queremos y merecemos, una provincia pujante que crece para ser líder en Andalucía, porque se crece antes los problemas y retos que se nos plantean". Además, ha agradecido a las personas y entidades que reciben este reconocimiento "su compromiso, generosidad y lealtad a esta tierra".

Banderas de Andalucía de la provincia de Málaga 2024

  • Ciencias y Letras: Revista Los Campanilleros
  • Artes: Axia Portero
  • Deportes: Adrián Miramón
  • Proyección de la Provincia: Luz Casal
  • Mérito medioambiental: Corredor Verde del Guadalhorce
  • Trayectoria: Cuerpo Nacional de Policía
  • Solidaridad y Concordia: Lourdes García Ortiz
  • Economía y Empresa: Pastelería Ramón Artesanos
  • Valores Humanos: Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra
  • Investigación, Ciencia y Salud: Lourdes Fernández Martín

Los diez 'abanderados' de la provincia

En la categoría de las Ciencias y las Letras, Patricia Navarro ha señalado que se ha puesto el foco en la Revista Los Campanilleros, por "recoger el testimonio de la Agrupación de Cofradías de Archidona y de la Semana Santa de este municipio". De Axia Portero, reconocida en la modalidad de las Artes, ha destacado la trayectoria de la artista audiovisual malagueña, cuya obra pertenece a colecciones privadas de artes de España y de Latinoamérica, así como a instituciones públicas y privadas.

El reconocimiento en Deporte a Adrián Miramón, siete veces campeón del mundo en remo de mar, "pretende darle un espaldarazo y contribuir a su selección para la competición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, atendiendo a que su especialidad se prevé que sea olímpica". Navarro se ha referido a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, "en cuya persona queremos reconocer la labor que todos los jueces y magistrados realizan".

Adrián Miramón, multicampeón del mundo de remo.

Adrián Miramón, multicampeón del mundo de remo. / L. O.

La delegada también ha valorado la contribución de pastelería Ramos Artesanos, galardonados con "a que la torta de algarrobo sea uno de los grandes productos estrellas de Málaga". En cuanto a Lourdes Fernández Martín, destacada en la Investigación, la Ciencia y la Salud, Navarro ha recordado que imparte clase en un centro educativo del municipio de Torrox, habiendo sobresalido ya por "haber sido galardonada como una de las mejores profesoras del mundo".

Sobre la cantante Luz Casal, ha apuntado que su distinción se debe a la aportación en la Proyección de la Provincia, ya que "en estos premios no se trata sólo de reconocer a los nacidos en Málaga, sino a los que han querido compartir parte de su vida y se sienten tan malagueños como nosotros".

El Corredor Verde del Guadalhorce, reconocido con el Mérito Medioambiental, "responde a los objetivos de la 'revolución verde' que promueve el gobierno andaluz, y pone en valor una de las principales arterias hídricas de la provincia", ha señalado Navarro. En referencia a la Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra, ha destacado su "labor encomiable" y el reconocimiento, a través de esta 'bandera' "a otras muchas entidades que realiza esa labor en diferentes puntos de nuestra provincia, a veces con casos en riesgo de despoblación".

Vecinos de Pizarra, en la apertura del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce.

Vecinos de Pizarra, en la apertura del nuevo tramo del Corredor Verde del Guadalhorce. / L. O.

Y respecto a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia, que recae en el Cuerpo Nacional de Policía, la delegada del Gobierno ha subrayado "lo importante que es que, a esas personas que se están jugando permanentemente la vida por proteger la nuestra, reciban este respaldo social e institucional".