Protestas agrícolas

Así ha sido la ruta de la tractorada hasta Málaga

Las organizaciones agrarias convocantes -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- han organizado la llegada de las protestas a la capital desde la autovía de Casabermeja (A-45) y la del Guadalhorce (A-357)

DIRECTO I La protesta de los agricultores llega al Centro de Málaga

Tractores en el Paseo del Parque

Tractores en el Paseo del Parque / Álex Zea

Las tractoradas que este miércoles han tomado el Centro de la capital han llegado por dos principales vías: la autovía de Casabermeja (A-45) y la del Guadalhorce (A-357). En su movilización, los agricultores ha sido escoltados por las fuerzas de seguridad, ya que en esta ocasión los convocantes -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- han solicitado previamente permiso para manifestarse.

Los agricultores tienen previsto concentrarse en el Paseo del Parque hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y allí repartirán naranjas y limones del Guadalhorce. Durante estas horas, esta vía permanecerá cortada al tráfico.

Movilización desde Antequera

La tractora que ha accedido a la capital por la carretera A-45 desde Antequera afectaba a las 8:50 horas al tramo comprendido entre los kilómetros 98 y 142 del carril derecho de la A-45, donde a primeras horas de la mañana había circulación lenta, según ha informado un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga.

Recorrido por la A-45 desde Antequera:

  • Entrada a Málaga por la avenida Jacinto Benavente.
  • Avenida Ramón y Cajal.
  • Avenida Jorge Silvera.
  • Paseo de Martiricos.
  • Calle Mármoles.
  • Armengual de la Mota.
  • Avenida de Andalucía

Tractorada desde el Guadalhorce

En otro de los puntos de acceso a la capital malagueña, la A-357, desde el que los agricultores procedentes del Valle del Guadalhorce, sin que se haya producido ninguna afectación del tráfico, según la DGT.

Recorrido desde el Guadalhorce por la autovía A-357:

  • Entrada a Málaga por la avenida Blas Infante.
  • Plaza Manuel Azaña
  • Avenida de Andalucía
  • Puente de Tetuán.
  • Alameda Principal.
  • Rotonda Fuente de las Tres Gracias
  • Cortina del Muelle

Cortes de tráfico

Las movilizaciones han provocado el corteo momenténeo de varias vías de acceso a la ciudad a través de las avenidas Blas Infante y Jacinto Benavente y los consecuentes desvíos de tráfico. Según informa el Cuerpo Nacional de Policía se han contabilizado un total de 88 tractores, 13 autobuses y 6 vehículos de otro tipo. En total, la concentración en la capital ha congregado a unas 1.000 personas.

La protesta se extenderá hasta las 14.00 horas en el Paseo del Parque, donde los agricultores prevén repartir miles de kilos de naranjas y limones del Guadalhorce entre los ciudadanos. Hasta el momento, no se han registrado incidentes durante la protesta.

Limones, que han repartido los agricultores este miércoles.

Limones, que han repartido los agricultores este miércoles. / Álex Zea

El sector agrícola espera una participación masiva en la protesta de este miércoles, también de alcaldes y cargos públicos y ganaderos, para lo que se ha organizado el desplazamiento en autobuses hasta la capital.

El Ayuntamiento de Málaga recomienda no usar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local.

De igual forma, todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas, por lo que se recomienda consultar la aplicación de la empresa municipal para conocer las modificaciones en los trayectos u otras incidencias.

En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico.

Las organizaciones agrarias prevén ocupar nuevas carreteras el 29 de febrero.