Infraestructuras

El Valle del Genal y la Sierra de las Nieves se suman al clamor para eliminar el peaje de la AP-7

Alcaldes de la Serranía, Sierra Bermeja o el Guadalhorce expresan que muchos de sus vecinos trabajan en el litoral y sufren a diario las retenciones al acudir o volver de sus puestos de trabajo

Los alcaldes de los grandes municipios de Málaga hacen piña contra el peaje en la autopista AP-7

Vista aérea de uno de los puntos de la autopista AP-7 en la Costa del Sol.

Vista aérea de uno de los puntos de la autopista AP-7 en la Costa del Sol. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

No sólo la veintena de municipios que conforman las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y del Campo de Gibraltar han alzado la voz a favor de la liberación de la autopista de peaje AP-7. A raíz de la aprobación en el pleno de la Diputación de Málaga de esta medida, a la espera de que se pueda abrir una vía ferroviaria alternativa al actual colapso de tráfico que registra la autovía de la Costa entre Fuengirola y Marbella, otra veintena de pueblos del Valle del Genal y de la Sierra de las Nieves se han unido a lo que ya parece un clamor ciudadano casi generalizado.

Las dos mancomunidades reseñadas, al igual que la Diputación malagueña, tienen a presidentes del PP al frente. Pero muchos regidores de los pequeños pueblos del interior son de formaciones como el PSOE, IU o Por Mi Pueblo. Quieren todos ellos remarcar que el asunto está por encima de unas u otras siglas.

El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, como dirigente de IU, incidió este miércoles en que el municipio está «completamente a favor de la liberación del peaje». Y dejó claro que su grupo político trabaja por esta medida desde 2008: «Venimos haciendo esta reivindicación en las distintas instituciones, hasta en el Parlamento. La autovía que discurre por el litoral carece de las condiciones mínimas de una vía de estas características, pues parece más una carretera urbana con multitud de accesos a urbanizaciones».

En este sentido, apela a la necesidad de que el Gobierno central apueste decididamente por la seguridad viaria en un tramo en el que hay «hasta paradas de autobús que ponen en riesgo el tránsito de vehículos y de personas. Liberar la AP-7 y que puedan usarla todos los ciudadanos es la solución al uso del trazado actual por la Costa», manifiesta.

Para Villalón hay que afrontar el asunto «de manera seria y fuera del ruido político», porque además hay que plantear de una vez esa vía férrea que Málaga con Algeciras, uno de los puertos más importantes de Europa. «Estas infraestructuras tienen que dar sentido, además, a un mayor crecimiento de todos los municipios del interior. Comarcas como la Serranía de Ronda o el Valle del Guadalhorce se verían muy beneficiadas. Y al mismo tiempo daríamos respuesta a muchos problemas que cada vez se dan más en el conjunto de la Costa del Sol», concluye este dirigente casareño.

El regidor de Tolox, Jerónimo Macías, agrega por su parte que para municipios como el suyo, enclavados en el corazón del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves, liberar el peaje de la AP-7 y por lo tanto mejorar el tránsito de vehículos y de personas a lo largo y ancho de la Costa del Sol tendría un beneficio doble. «En Tolox tenemos una gran parte de la población que trabaja en los grandes municipios de la Costa, Estepona, Marbella o Fuengirola. Con el peaje libre podrían adelantar tiempo al acceder a diario a sus puestos de trabajo, mejorando así la conciliación familiar o el descanso», expresa Macías.

«Pero también tenemos un entorno privilegiado que con el paso de los años ha ganado en visitas turísticas de manera exponencial, sobre todo tras la declaración de nuestra sierra como el tercer parque nacional de Andalucía, junto a Sierra Nevada y Doñana. En este contexto, el peaje complica la facilidad para visitarnos en el caso de visitantes que procedan desde los grandes hoteles de la Costa del Sol o de otras zonas de la comunidad autónoma, como pueda ser el Campo de Gibraltar», aclara.

Y el regidor de Benalmádena, Juan Antonio Lara, recordó asimismo que su municipio ha sido uno de los grandes olvidados por el Gobierno central durante años, pues además reclama la reapertura del vial para el acceso a la A-7 en el sentido hacia Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo