Sequía

Toda la Costa del Sol registra ya algún corte diario de agua ante la falta de lluvias

Unos 300.000 malagueños de grandes términos como Vélez-Málaga, Fuengirola o Rincón de la Victoria carecen de suministro en horario nocturno. Algarrobo, el último en anunciarlo

Imagen del Parque de Huelin, en la capital costasoleña, donde también se ha limitado el riego para hacer frente a las medidas de ahorro contra la actual sequía.

Imagen del Parque de Huelin, en la capital costasoleña, donde también se ha limitado el riego para hacer frente a las medidas de ahorro contra la actual sequía. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Faltaba Algarrobo, el municipio de menor población de todo el litoral de la comarca de la Axarquía. Pero hasta esta localidad encara los últimos días de febrero con cortes de agua nocturnos. Ya toda la Costa del Sol registra alguna interrupción diaria en el suministro universal, ante la pertinaz sequía que mantiene los embalses de la provincia de Málaga por debajo del 16% de su capacidad.

Nunca antes en toda la serie histórica se había vivido un invierno con los siete pantanos malagueños con una suma inferior a 100 hectómetros cúbicos (ahora mismo por debajo de los 98), tal y como recoge la red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía. Con las últimas horas del presente mes y marzo a la vuelta de la esquina, el término algarrobeño se unirá a grandes urbes de la provincia como Vélez-Málaga, Fuengirola, Rincón de la Victoria y varios distritos de la capital costasoleña en esos cortes diarios en la presión del agua potable que llega a cada suministro.

No son pocos los ayuntamientos que en este momento buscan nuevas fuentes de agua, mediante la apertura de nuevos pozos o la restauración de antiguos sondeos. Algarrobo se ha puesto a ejecutar de urgencia dos nuevos pozos, al objeto de poder afrontar con suficientes garantías la temporada estival.

Recordemos que a principios de este mismo mes y en virtud de las reservas que mantienen las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el Comité de Gestión de la Sequía fijó una dotación para Costa del Sol, Málaga capital, Axarquía y Valle del Guadalhorce de 160 litros por habitante y día. La alcaldesa algarrobeña, Natacha Rivas, ha incidido en que el ahorro de agua es en este momento «el tema más importante que hay sobre la mesa».

Alega que hay que seguir «vigilantes y, como Ayuntamiento, seguiremos trabajando en la mejora de las tuberías para tener las menos pérdidas posibles; buscaremos también los fraudes posibles que pueda haber de conexiones que no están contabilizadas y que de ese modo hace que también perdamos agua sin tenerlo en cuenta; así como poner en marcha medidas como los dos pozos de emergencia que queremos llevar a cabo, que ya tenemos el proyecto», expresa la propia regidora.

Axarquía

En este momento, uno de cada tres ciudadanos en la provincia registra alguna interrupción en el suministro. En el litoral axárquico, junto a Algarrobo, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, hay interrupciones en Torrox y en la localidad nerjeña de Maro. Si nos adentramos en el interior de la comarca de la Axarquía nos encontramos con cortes en Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana o Sedella.

Costa el Sol e interior

En el litoral occidental, también se interrumpe el abastecimiento, en Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas o Torremolinos. En la capital, la presión se reduce en áreas como Los Asperones, La Corta o la barriada de Palma-Palmilla. Asimismo, en otras zonas del interior de la provincia encontramos cortes en el suministro en Casabermeja, Valle de Abdalajís o Villanueva de la Concepción.

La provincia de Málaga es una de las más castigadas por la sequía en España. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha empezado a acondicionar los puestos para la posible importación de agua en barcos cuando llegue la temporada alta, siempre que siga sin llover en abundancia. Asimismo, la administración autonómica acaba de remitir al Gobierno central la documentación con el emplazamiento en la Axarquía donde se prevé la construcción de la primera desaladora de esta comarca.

Tal infraestructura está comprometida por el propio Ejecutivo central y complementará todas las actuaciones desarrolladas por la Junta en los últimos años, a través de los cuatro decretos de sequía aprobados en la comunidad autónoma. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha cifrado en 400 millones de euros las inversiones impulsadas en la provincia «para paliar los efectos de la falta de agua y articular soluciones hídricas para Málaga». Entre otras se ha completado la denominada «autovía del agua», que conecta toda la Costa del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo