Educación

La malagueña Patricia Santos se alza por tercera vez con el premio a Mejor Docente de España de FP

Los Premios Educa Abanca reconocen su labor en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga con alumnado de Formación Profesional

Esta docente ya fue reconocida con el prestigioso galardón, el Goya de la educación, en 2018 y 2021

Patricia Santos, junto a familiares y compañeros de profesión, tras recoger el premio a Mejor Docente de España.

Patricia Santos, junto a familiares y compañeros de profesión, tras recoger el premio a Mejor Docente de España. / La Opinión

La profesora malagueña Patricia Santos vuelve a ser la Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional. Un logro que ningún otro docente ha conseguido hasta ahora y que demuestra que su alumnado, curso tras curso, valora su labor. Son ellos y las familias los que presentan las candidaturas a los Premios Educa Abanca Mejor Docente, los Goya de la educación, en los que esta profesional que ejerce en el IES Profesor Isidoro Sánchez ya había triunfando en 2018 y 2021.

Patricia asegura que no lo esperaba y que estaba muy tranquila, disfrutando de la gala del 7º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2024, celebrada este pasado sábado, 24 de febrero, en A Coruña. Un evento que cada año reúne a profesores de toda España para reflexionar sobre la educación e intercambiar experiencias

Emoción

Cuando escuchó su nombre y los mensajes que sus estudiantes enviaron para apoyarla, se emocionó. "Eran palabras muy bonitas. Algunos decían que gracias a mi no habían abandonado los estudios, recordaban nuestro viaje a Nueva York... Ahí ya sí me puse un poco nerviosa", explica por teléfono la docente, aún en tierras gallegas.

Patricia Santos imparte FOL (Formación y Orientación Laboral) y es la impulsora del proyecto ‘FP visible, FP de calidad’ en el que se realizan actividades para visibilizar la Formación Profesional y que su prestigio trascienda a toda la sociedad. Y es en el marco de este proyecto en el que ha realizado actividades tan potentes como llevar a su alumnado del grado de Estilismo y Dirección de Peluquería y el de Caracterización y Maquillaje Profesional a Nueva York o Los Ángeles a recibir masterclass y conocer a reputados profesionales.

Master class de maquillaje con alumnas de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga. Profesora Patricia Santos.

Master class de maquillaje con alumnas de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga organizada por la profesora Patricia Santos.. / L. O.

Las "luces y sombras" de los premios

En la gala, al recibir el reconocimiento, la profesora malagueña quiso llamar a la reflexión sobre "las luces y las sombras de los premios". "Las luces porque es necesario visibilizar la labor docente porque en ocasiones no está suficientemente valorada y este tipo de eventos lo que hace es mejorar esa visibilización y esa imagen social que tiene la docencia", afirma.

Pero, por otro lado, lamenta el que haya quien ponga el foco en tener reconocimientos o premios. "Hay quien tiene fines narcisistas y alejados de los propósitos que realmente tiene que tener la educación, y nuestra profesión, que es la mejora constante de nuestro alumnado, que encuentre su sitio, que progrese, que dé su mejor versión, saber su talento, que encuentre su sitio en la vida, que trabaje su inteligencia emocional", subraya Patrica Santos.

Para ella, el verdadero premio es que su alumnado brille profesionalmente y consiga sus objetivos. "Los premios tienen que ser un efecto secundario de un trabajo y si no llegan, tampoco pasa nada", comenta. Y añade que sus premios son las"victorias" de sus estudiantes: "Mis premios son que Paula Gómez haya estado en una película del nivel que está, que tenga una alumna en Stée Lauder, que tenga alumnas que hayan estado en series de Netflix o HBO, que están haciendo cosas maravillosas. Esos son mis verdaderos premios, los que realmente refuerzan mi labor".

Patricia subraya que "el foco y el faro deben ser la mejora de la calidad de la enseñanza, ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes. Todo lo demás son fuegos artificiales y están muy bien, pero no pueden ser el objetivo".

Foto de familia de autoridades y premiados en los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España

Foto de familia de autoridades y premiados en los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España / La Opinión

Enseñando valores

La profesora malagueña, que cambió el Derecho por las aulas, también se preocupa de potenciar los valores de sus estudiantes a través de proyectos solidarios como el que ha puesto en marcha este curso junto a la ONG Bomberos para el Mundo. Una actuación de emprendimiento social, en el marco de su proyecto FP Visible, FP de calidad.

Durante estos días está recibiendo el cariño de estudiantes y exestudiantes, así como de sus familias, a través de mensajes y llamadas en las que le transmiten que se sienten orgullosos de haber pasado por el aula de la Mejor Docente de España, la única que ha hecho triplete esn este podio.

Estos premios de la Plataforma Educa Abanca se organizan en seis categorias: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación No Reglada y Universidad y quieren reconocer la labor del profesorado y visibilizarla. Su particularidad es que son los propios alumnos los que nominan a sus maestros y profesores, y en el caso de Infantil y Primaria lo hacen las familias. 

Junto a Patricia Santos estaban nominadas en esta ocasión otras dos docentes malagueñas que quedaron entre los diez finalistas: Noemí Zambrana Domínguez, del IES Arroyo de la Miel de Benalmádena, también en la categoría de FP, y María García Viñolo, de Espacio Educativo Meraki, en Educación no formal.