Educación

La FP también enseña a través de la solidaridad

Alumnado del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, junto a otros centros andaluces, se alía con Bomberos para el Mundo para ayudar con sus conocimientos a un hogar para niños de Nicaragua

Alumnas de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, en un proyecto de emprendimiento solidario.

Alumnas de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, en un proyecto de emprendimiento solidario. / L. O.

Aprendizaje y solidaridad son totalmente compatibles. Así lo cree Patricia Santos, del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, donde este curso ha puesto en marcha un proyecto junto a otros centros andaluces y la ONG Bomberos para el Mundo. Ya que la práctica y el contacto con la realidad laboral es la clave en la Formación Profesional, qué mejor forma de aprender que poniendo los conocimientos al servicio de quien más lo necesita.

Alumnado de ciclos de FP relacionados con la estética, la hostelería, la sanidad o la educación infantil ayudarán a mejorar la vida de los menores que viven en ‘Pajarito Azul’, un orfanato de Nicaragua.

La profesora malagueña Patricia Santos está convencida de que sus alumnas aprenderán tanto con esta iniciativa como cuando en cursos anteriores las ha llevado a Los Ángeles y Nueva York para conocer a los mejores profesionales de estilismo, peluquería y caracterización.

«Van a desarrollar valores, les va a cambiar la vida a nivel personal, en crecimiento. Este año queremos que el viaje sea a Nicaragua», explica la docente, que admite que todo empezó cuando percibió que su alumnado no era muy proclive a las actividades solidarias, a hacer «cosas gratis».

Bomberos para el Mundo

El proyecto en el que ayudar le llegó de la mano de Jair Pereira, bombero del Consorcio Provincial de Málaga y miembro de la ONG Bomberos para el Mundo, que ha participado en numerosas misiones de ayuda como el terremoto de Turquía o la erupción del volcán de La Palma.

Esta ONG está dando formación especializada a los bomberos de Managua y, en paralelo, ayuda al hogar ‘Pajarito Azul’, donde viven unos 75 menores con alguna discapacidad o en situación de exclusión social.

«Como hay una crisis económica grande tienen muchas necesidades. Las mujeres que los cuidan son voluntarias e intentan hacerlo lo mejor que pueden», explica Patricia Santos. Tras conocer su historia, la profesora decidió que todo el contenido de su asignatura, Formación y Orientación Laboral (FOL), estará enfocado este año a este proyecto, al que se han unido otros profesores.

Pero, ¿cómo pueden ayudar a un orfanato en Nicaragua alumnas de los ciclos de Estilismo y Dirección de Peluquería y Caracterización? Aplicando los conceptos de emprendimiento que les han enseñado para recaudar fondos.

Así, van a diseñar acciones como un mercadillo en diciembre, una gala solidaria con actuaciones en febrero o una gymkana cultural por el Centro de Málaga para la que aún necesitan el permiso del Ayuntamiento.

Habilidades más valoradas

«Lo que subyace es la capacidad de aprender por uno mismo, la capacidad de crear redes, de trabajar en equipo, la creatividad», detalla la profesora. Son las llamadas ‘Power Skills’, habilidades que mejoran la empleabilidad y que las empresas valoran especialmente, a veces incluso por encima de los conocimientos técnicos.

Las alumnas de este instituto de Nuevo San Andrés no estarán solas en este reto solidario. Junto a ellas trabajarán estudiantes de FP de otros centros andaluces que forman parte del proyecto FP Visible, FP de calidad. Una iniciativa impulsada por Patricia Santos en 2020 que pretende dar visibilidad a estos estudios y mejorar su calidad.

Bomberos de la ONG Bomberos para el Mundo.

Bomberos de la ONG Bomberos para el Mundo. / L. O.

Ayuda según cada especialidad

El objetivo no es sólo ayudar al centro ‘Pajarito Azul’ con una aportación económica urgente, sino mejorar su día a día a largo plazo. Por ello, cada uno de los centros participantes pondrá su aprendizaje al servicio de esta iniciativa.

Por ejemplo, quieren mejorar la dieta alimentaria de estos menores, de lo que se encargarán alumnos de hostelería del Centro Integrado de FP de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza de Granada.

Por su parte, los estudiantes del ciclo de Higiene Bucodental del IES Santo Domingo de El Ejido usarán sus conocimientos sanitarios para formar a las cuidadoras de los niños con necesidades especiales.

Alberto Romero Moya, docente en este instituto almeriense, explica que además, a través del módulo de ofimática, van a documentar toda la formación que se imparta con vídeos e infografías para que las voluntarias de ‘Pajarito Azul’ las tengan a su disposición. «Va a ser un aprendizaje-servicio», explica.

Igualmente, los estudiantes de Educación Infantil del IES Arroyo Hondo de Rota (Cádiz) ayudarán a formar a las voluntarias del orfanato para que puedan obtener capacitaciones oficiales.

La docente Silvia Rosado, del IES Profesor Isidoro Sánchez, comenta que los alumnos y alumnas están tan motivados que dedican hasta los recreos al proyecto solidario, en el que tienen mentores como Ángel Gaona, experto en cooperación internacional que ya les ha impartido una charla.

La iniciativa no para de crecer y ya hay más centros interesados en participar como el IES Carlinda de Málaga o el San Juan Bosco de Jaén. Además, las alumnas del Profesor Isidoro Sánchez están buscando un instituto en Córdoba con ciclos relacionados con la actividad agraria que puedan colaborar en diseñar un huerto para el orfanato.

El reto es que no sea un proyecto de un solo curso, sino que el alumnado lo vaya ‘heredando’. Una asignatura permanente de solidaridad que les enseñará valores para su vida profesional y personal.

Suscríbete para seguir leyendo