Vivienda

Vía libre al desarrollo de Lagar de Oliveros, la gran bolsa de suelo del Puerto de la Torre

El Consejo Rector de AVRA ha dado el visto bueno final al impulso de esta promoción residencial, que sumará 2.806 viviendas, 1.633 protegidas, e inicia ahora la fase de tramitación urbanística

Estado actual de los suelos de Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre, Málaga.

Estado actual de los suelos de Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre, Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El desarrollo de Lagar de Oliveros, la gran bolsa de suelo ubicada en la zona de expansión de Málaga hacia el oeste del Puerto de la Torre, ha recibido hoy el visto bueno final por parte del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, lo que supone, en definitiva, que la promoción dispone de vía libre para arrancar con la tramitación urbanística.

Una nueva fase que empezará por la constitución de la Junta de Compensación y en la que también se deberá encargar la redacción del proyecto de urbanización y del plan de reparcelación como pasos previos a la licitación de las obras y su ejecución. Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a principios de enero de este año una inversión de 21,5 millones de euros (más IVA) para el impulso de esta operación urbanística.

Hay que tener en cuenta que este suelo residencial, la Unidad de Actuación-1 Norte de Lagar de Oliveros es un suelo bruto sobre el que aún se debe diseñar la disposición de las parcelas que compondrán el futuro barrio así como acometer las obras de urbanización, que abrirán paso a los viales, las aceras o la infraestructura de saneamiento o de telecomunicaciones, un desarrollo necesario y previo a la solicitud de licencias de obra para iniciar la construcción de las propias edificaciones.

Estado actual de los suelos de Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre, Málaga.

Estado actual de los suelos de Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre, Málaga. / L.O.

En cuanto a la pastilla de suelo residencial, esta tendrá una capacidad para 2.806 viviendas, de las que 1.633 serán protegidas. En este suelo, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, es titular de 228.953 metros cuadrados en una de las dos unidades de actuación del solar. Por tanto, el 43% de la propiedad está en manos de AVRA -debido a ese porcentaje mayoritario, Fomento está liderando el impulso de esta promoción- mientras que el resto pertenece a privados, siendo el mayoritario, con en torno a un 30%, la inmobiliaria Aliseda, con la que la Junta está ya en contacto.

962 viviendas para la Junta

Mediante esta promoción urbanística, AVRA obtendrá 962 viviendas, de las que 560 serán protegidas. Las otras 1.844 viviendas que se podrán edificar en este sector (1.073 protegidas) serán impulsadas por los diferentes propietarios privados, que constituirán la Junta de Compensación para que sea este órgano el que proceda a realizar los trámites urbanísticos previos, encargar la redacción del proyecto y contratar las obras de urbanización.

El Gobierno andaluz enmarca el desarrollo residencial de Lagar de Oliveros dentro de su estrategia de poner a disposición suelos públicos para fomentar la construcción de viviendas a precio asequible. Desde AVRA ya se han impulsado otros desarrollos de suelos para la construcción de cerca de 4.500 viviendas en Andalucía, tales como Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba; Cuartel de Mondragones, en Granada; o La Dehesa, en Ronda.