Educación

Una nueva vida para El Principia: será el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia

Sale a información pública el texto del proyecto de decreto por el que se crea esta nueva institución, que estará adscrito a la Consejería de Educación

Entrada del Centro Principia en Málaga.

Entrada del Centro Principia en Málaga. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cuatro meses después tras el inesperado cierre del Centro Principia, ya empiezan a conocerse los detalles de la segunda vida que la Consejería de Educación está confeccionando para esta institución, que esta primavera celebrará su 25º aniversario en una situación atípica.

Por lo pronto, el Principia pasará a denominarse "Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia", según se recoge en el proyecto de decreto que está elaborando la Junta de Andalucía en el que, además, se regulan sus competencias, su estructura y su funcionamiento. A partir de hoy y durante los próximos 15 días, el documento se mantendrá en información pública, el plazo dispuesto para que las personas interesadas realicen sus aportaciones, consideraciones o alegaciones.

Según el borrador de ese proyecto de decreto, consultado por este periódico, su funciones, que desempeñará "en colaboración con otras entidades o centros", incluyen la organización, producción y gestión de actividades de contenido científico, educativo y medioambiental, entre ellas, jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales, demostraciones, concursos y exposiciones.

También deberá elaborar y promocionar publicaciones de divulgación científica y medioambiental, diseñar materiales y recursos educativos abiertos, así como organizar o participar en conferencias, cursos y otros actos públicos. Asimismo, se le atribuye una labor de cooperación e intercambio de experiencias con otros centros similares tanto nacionales como internacionales.

Experimentos en el Principia.

Experimentos en el Principia. / Álex Zea

Los objetivos de este instituto serán "promover la divulgación de la ciencia entre la sociedad en general y, de manera particular, entre el alumnado de los centros docentes de Andalucía; fomentar la vocación científica entre el alumnado andaluz; fomentar la cultura científica y ambiental estimulando el interés general por las mismas; potenciar la alfabetización científica de la sociedad en general y desarrollar iniciativas que permitan acercar a la sociedad el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos".

El nuevo Principia dependerá de la Consejería de Educación y estará adscrito a la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas.

Estructura organizativa

En cuanto a la estructura organizativa, el decreto incluye una Dirección, puesto sobre el que recaerá la jefatura de todo el personal adscrito, la supervisión de las actividades del centro o la relación del centro con otras "instituciones públicas o privadas", entre otros.

Para este puesto se convocará un concurso público por el procedimiento de libre designación, al igual que para cubrir el de Secretaría que se encargará de la gestión administrativa, económica y del personal no docente, entre otras tareas.

Olimpiada de las Matemáticas en el Centro de Ciencia Principia en 2012.

Olimpiada de las Matemáticas en el Centro de Ciencia Principia en 2012. / L.O.

Además, se crearán Asesorías Técnicas de Divulgación, para lo que se contratará a personal funcionario docente en régimen de comisión de servicio. Los requisitos serán tener una antigüedad mínima de cinco años como personal funcionario de carrera en la función pública docente y estar en servicio activo en Andalucía.

Por otro lado, podrá contar con personal colaborador para "la realización y dinamización de proyectos concretos" y serán puestos destinados a personal docente funcionario de carrera. Tanto las asesorías técnicas como el personal colaborador se nombrará anualmente por la dirección del Principia a través de una convocatoria pública.

Cerrado al público

Por ahora, el Centro Principia permanece cerrado al público general aunque sí mantiene las visitas de los centros escolares. Es la situación en la que se mantendrá durante este curso académico mientras se resuelve la nueva fórmula jurídica por la que se regirá el futuro instituto, como órgano de gestión diferenciada.

Hasta ahora, el Principia funcionaba bajo la figura del consorcio, integrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja y la Asociación de profesores MECYT (Museo Escolar de Ciencia y Tecnología), que se extinguió a finales del año pasado, según Educación, porque no permitía "el crecimiento y expansión".