Barrios

Vecinos del Palo piden más control de los aparcamientos

La Asociación de Vecinos del Palo denuncia que la llegada de la zona azul y el nuevo aparcamiento municipal no han frenado nada los aparcamientos en doble fila

Reclaman a la Policía Local que actúe y que también controle las plazas de recarga de coches eléctricos para frenar la picaresca

Aparcamientos en doble fila en Echeverría del Palo este mes.

Aparcamientos en doble fila en Echeverría del Palo este mes. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En 2015 regresó la zona azul a la urbanización Echeverría del Palo y en el verano de 2023 se inauguró el aparcamiento subterráneo de Smassa en la avenida Pío Baroja.

«Hoy en día ir en bici se ha convertido en peligroso, hay que ir esquivando coches y aparte, las molestias que ocasiona a los vecinos el aparcamiento en doble fila a partir de las 12 del mediodía, después del esfuerzo de los comercios de darte vales para poder aparcar de forma gratuita», lamenta Mercedes Pírez, la presidenta vecinal.

Para la dirigente de la asociación, se trata de aparcamientos por «compras puntuales que suponen más de media hora y no puede ser». Mercedes Pírez cree que debe de haber alguna instrucción para que la Policía Local no multe la doble fila, «porque vienen por Echeverría y les conocemos».

Vecinos del Palo piden más control de los aparcamientos | A.V.

La presidenta vecinal, Mercedes Pírez, junto a un aparcamiento temporal para motos en la misma acera. / A. V.

Para la Asociación de Vecinos del Palo, la paradoja es que desde el pasado verano, tanto el tráfico como la movilidad han empeorado en la urbanización porque ni se respetan las normas ni se hacen respetar.

«En El Palo no multan por ningún lado», critica el finlandés Karo Sampela, miembro de la asociación de vecinos. Como resultado, estiman los dos dirigentes vecinales, las malas prácticas se perpetúan.

La asociación cree que pasa lo mismo con una práctica que, señala una vecina y usuaria de coche eléctrico, tiene lugar en toda Málaga, también en Echeverría del Palo en las plazas para recargar: «Hay conductores que dejan el coche aparcado de forma muy astuta, enganchan el cable y parece que lo están recargando pero pueden dejarlo hasta 48 horas ahí». Se trata, claro, de un aparcamiento fraudulento, cuando el tiempo normal de recarga es «entre dos y tres horas», señala esta usuaria, que prefiere no dar su nombre.

La asociación pide también para este problema más control policial. De paso, vuelve a pedir el traslado de un aparcamiento temporal de motos en la acera de la calle Arquitecto Eduardo Esteve a la calzada vecina, actual zona azul para seis plazas de coches.

Vecinos del Palo piden más control de los aparcamientos | A.V.

Los vecinos quieren que se controle el tiempo de carga en las plazas para coches eléctricos. / A. V.

Respuesta municipal

Con respecto a este traslado, fuentes del distrito de Málaga Este precisaron que ya tienen la autorización del área de Movilidad para hacerlo. En relación con los aparcamientos en doble fila, indicaron que la situación es hoy «infinitamente mejor», salvo algunos días aislados, «sobre todo domingo que no hay Sare y baja la gente a desayunar».

Suscríbete para seguir leyendo