Urbanismo

Málaga inicia los trámites para reactivar la venta de aparcamientos en Pío Baroja

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el pliego de condiciones para vender a Smassa la planta -3, con 176 plazas para residentes

El PP asegura que el inicio de la comercialización es "inminente"

Aparcamiento Pío Baroja

Aparcamiento Pío Baroja / AYUNTAMIENTO

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trámites para retomar la venta de los aparcamientos para residentes del parking Pío Baroja, ubicado en la barriada de El Palo.

Este nuevo aparcamiento público se encuentra en funcionamiento desde el 14 de julio aunque solo las plantas -1 y -2 con 276 plazas en rotación, ya que la comercialización de las 176 plazas para residentes de la -3 tuvo que suspenderse al no ser Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, la propietaria del suelo sino el propio Ayuntamiento de Málaga. De hecho, Smassa contaba con una cesión por 25 años, lo que generaba un problema legal en la compraventa

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones por el que se regirá la enajenación o venta de la planta -3 a Smassa, con un importe de 475.163,27 euros, una cantidad que ha calculado la sección de valoraciones de la Gerencia de Urbanismo "en base a los ingresos totales previstos por la venta de las plazas de aparcamientos" contemplados en esta planta, así como los costes totales de la obra.

"Es inminente. Hoy hemos aprobado la enajenación de esa planta -3, inmediatamente los próximos días haremos los trabajos administrativos, de notaría... y de forma inminente podremos empezar a comerciar estas plazas de aparcamiento", ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, que asegura que en cuestión de "días" se retomará la venta de los aparcamientos.

El gerente de Smassa, Manuel Díaz

El gerente de Smassa, Manuel Díaz / ARCHIVO

Crisis en Smassa

La gestión y construcción de este aparcamiento se ha visto salpicada por un supuesto caso de injerencias e irregularidades en torno al gerente de Smassa, Manolo Díaz, por las certificaciones de obras, así como un presunto caso de acoso laboral denunciado por la exjefa de la Oficina Técnica.

PSOE e Izquierda Unida llevaron el caso ante la Fiscalía Provincial de Málaga, que abrió diligencias de investigación penal y citó al gerente a declarar como investigado, así como testigos al exsecretario del consejo de administración, el concejal de Movilidad, la jefa de la Unidad Jurídica y al subdirector de la sociedad de aparcamiento,

Tanto el gerente como el equipo de Gobierno siempre ha negado que se hayan producido irregularidades y han defendido la gestión de Smassa durante la tramitación y construcción del aparcamiento de Pío Baroja.