Encuesta

El 86% de los malagueños aprueba el comportamiento de los turistas en sus ciudades

Sólo ascienden a un 12% quienes les atribuyen a los visitantes una actitud irrespetuosa durante sus estancias, según se refleja en una encuesta de la Universidad de Málaga 

El cobro de una tasa turística genera cierta división de opiniones, aunque son mayoría, con un 52%, los que están a favor

Varios turistas portan sus maletas en el Aeropuerto de Málaga.

Varios turistas portan sus maletas en el Aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los malagueños aprueban de forma bastante mayoritaria el comportamiento de los turistas durante sus estancias en Málaga capital y en las principales ciudades del área metropolitana. En este sentido se pronuncia un 86% de los entrevistados en la Encuesta Social Malagueña (ESMA 2023), realizada por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) dependiente de la Universidad de Málaga (UMA).

Para ser exactos, un 68,3% dice que son respetuosos, un 7,7% califica sus actitudes como muy respetuosas y un 10,1% les atribuye un comportamiento normal. En cambio, un 10,9% los tilda de irrespetuosos y sólo suponen un 1,7% quienes sostienen que son muy irrespetuosos.

En la misma línea, un 77,4% defiende que son agradables, un 5,4% los considera muy agradables, un 8% normal, un 6,5% desagradables y un 0,9% siente que son muy desagradables.

En cuanto al nivel de gasto de los turistas, suman un 62,1% los que aseguran que gastan mucho o bastante dinero a su paso por tierras malagueñas, mientras que para un 8,4% el gasto es normal, un 20,8% lo etiqueta como poco y un 1,4% como muy poco.

Buenos anfitriones

Otra de los variables arroja la sensación generalizada entre los ciudadanos costasoleños de que son buenos anfitriones. Rozan el 95% quienes afirman que es bueno o muy bueno el trato que las personas de su localidad le dan a los turistas que les visitan.

Asimismo, se ahonda en la relación de los trabajos o profesiones de los encuestados con el sector turístico. Una de cada tres personas admite que su labor está mucho o bastante relacionada con el turismo, los turistas o las actividades turísticas.

Eso sí, ascienden a un 43,5% los que tienen empleos nada relacionados con el turismo y a un 20,9% los que sostienen que sus puestos de trabajo están poco vinculados a ese sector.

El aeropuerto de Málaga vive su día de mayor actividad de Navidad

El aeropuerto de Málaga, estas pasadas navidades. / Álex Zea

Tasa turística

En otro de los variados apartados dedicados al turismo, se le pregunta a los encuestados si estarían de acuerdo con que se aplique en Málaga y los municipios de su área metropolitana una tasa turística como la que se cobra en otros puntos de España. Este ‘peaje’ cifrado entre uno y cuatro euros por noche suscita cierta división de opiniones, aunque son mayoría los que lo defienden. Un 52,3% estaría de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras que un 44,7% estaría poco o nada de acuerdo.

Al mismo tiempo, se opina mayoritariamente que su cobro no afectaría notablemente a la cantidad de turistas que visitan Málaga. Suman un 68,2% quienes piensan que afectará poco o nada y casi un 30% opina que lo hará mucho o bastante.

Efectos negativos y positivos

En la misma encuesta, el auge turístico experimentado en los últimos años por Málaga capital aparece en el ‘top ten’ de los principales problemas que sufren los ciudadanos. Y esto recuerda que la ciudadanía llega a considerarlo como una de las causas del encarecimiento de la vivienda.

No obstante, la presencia de turistas en su municipio de residencia es aprobada con un grado de satisfacción -sobre 10- de 6,31 en Málaga capital y de un 7,43 en el área metropolitana.

Y ocho de cada diez de los malagueños entrevistados consideran muy positivo o positivo el impacto del turismo. Ahora bien, tales indicadores han ido descendiendo desde las anteriores oleadas, lo que da idea del hastío que también aflora.

Al turismo se le atribuyen efectos beneficiosos como la creación de empleo, la generación de riqueza o la mejora de infraestructuras y servicios públicos.

En cambio, se citan entre sus efectos negativos la poca disponibilidad de vivienda asequible, un descenso de la seguridad ciudadana y la pérdida de calidad de vida en cuanto a tranquilidad o convivencia.

Tamaño de la muestra

Si se atiende al tamaño de la muestra, para esta encuesta se le han realizado 1.253 entrevistas a personas censadas en Málaga capital o en alguno de estos siete municipios del área metropolitana: Mijas, FuengirolaBenalmádenaTorremolinosRincón de la VictoriaAlhaurín de la Torre y Cártama.

Se trata de la cuarta oleada anual, de la correspondiente a 2023 ya que este sondeo empezó a llevarse a cabo en 2020.

Sus conclusiones se nutren de la recogida de información sobre los principales aspectos sociales de la ciudad de Málaga.

Esta información ha sido solicitada a través de cuestionarios por teléfono; o no solicitada, mediante un estudio de los ecosistemas digitales (redes sociales, agregadores de noticias, sitios webs oficiales de diarios en español o blogs).

En el diseño y elaboración de la ESMA 2023 han participado los estudiantes del Máster en Sociología Aplicada (MSA) y alumnos de la UMA con prácticas curriculares.

Un megayate y un crucero atracados durante la primera semana de diciembre en el Puerto de Málaga.  | ÁLEX ZEA

Un megayate y un crucero atracados durante la primera semana de diciembre en el Puerto de Málaga. / Álex Zea

Respaldo masivo a la llegada de cruceros al Puerto

En la Encuesta Social Malagueña de la Universidad de Málaga, otro de los apartados refleja el apoyo masivo de la ciudadanía a la llegada de cruceros cargados de turistas al Puerto de la capital malagueña. Llega a superar el 85% el porcentaje de encuestados que ‘bendice’ la proliferación de este segmento. En concreto, un 61,1% aseguró que está «a favor» de las visitas a la ciudad de estos barcos y un 24,4% «totalmente a favor». En cambio, un 9,4% está en contra y sólo un 3,2% de los entrevistados se muestra «totalmente en contra».

Suscríbete para seguir leyendo