Sondeo

Una encuesta muestra la división de opiniones sobre las torres de Martiricos entre los vecinos de Málaga

Los dos rascacielos edificados en el entorno del estadio de La Rosaleda constituyen el proyecto de la ciudad que mayor grado de conocimiento (69,9%) goza entre los entrevistados, pero se produce prácticamente un empate técnico entre sus defensores y sus detractores en un sondeo de la UMA

Imagen aérea de las torres construidas junto a La Rosaleda.

Imagen aérea de las torres construidas junto a La Rosaleda. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una encuesta muestra la división de opiniones entre los vecinos de Málaga respecto a las torres de Martiricos. Los dos rascacielos edificados en el entorno del Estadio de La Rosaleda constituyen el proyecto de la ciudad que de mayor grado de conocimiento (69,9%) goza entre los entrevistados, pero se produce prácticamente un empate técnico entre sus defensores y sus detractores (que son ligeramente superiores). Al valorar su impacto en Málaga y su área metropolitana, un 27,2% lo califica de positivo y un 9,4% de muy positivo frente al 27,7% que lo ve negativo y un 12,9% muy negativo. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Social Malagueña (ESMA 2023), realizada por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) dependiente de la Universidad de Málaga (UMA). 

Las torres de Martiricos, desde Gibralfaro.

Las torres de Martiricos, desde Gibralfaro. / Alfonso Vázquez

Como segundo proyecto más conocido aparece la finalización del tejado de la Catedral de Málaga, seguido por la senda peatonal del Plan Málaga Litoral, la nueva sede de Google y el centro logístico de Amazon. En cambio, estos otros cuatro proyectos sí gozan de una 'legión de defensores' que en todos los casos está por encima del 60% de los sondeados.

A diferencia de ellos, no llega a la mitad de los entrevistados quienes tienen conocimiento de la existencia del proyecto urbanístico de La Térmica (46,4%) o del de la Biblioteca en el antiguo Colegio San Agustín (38,1%).  

En esta oleada, no ha sido incluida en esta batería de proyectos de ciudad la Torre del Puerto, que en el anterior estudio -el de 2022- cosechó un 52,1% de entrevistados a favor de su construcción.

El problema de la vivienda

En la misma encuesta, la vivienda -por el encarecimiento de los precios o la falta de inmuebles asequibles- se consolida como el principal problema de Málaga que tienen los propios ciudadanos que viven en la ciudad o en su área metropolitana. De hecho, ascienden a un 92% los malagueños que tildan de 'muy caros' o 'caros' el precio de los alquileres en su barrio de residencia.

Como segundo tema que más inquieta a los entrevistados aparece el que en anteriores oleadas del mismo estudio asumía el liderazgo que ahora tiene la vivienda: la limpieza.

Si se atiende a lo que los sondeados refieren como aquello que supone un obstáculo para su día a día, también aparecen en puestos altos del gráfico el aparcamiento, el tráfico, el transporte público, la falta de algún servicio público, el paro y los salarios bajos, la inseguridad y la falta de policía, el turismo o la sanidad.    

Fachada de una de las dos torres de Martiricos.

Una de las dos torres de Martiricos, aún en construcción. / Gregorio Marrero

Tamaño de la muestra

Si se atiende al tamaño de la muestra, para esta encuesta se le han realizado 1.253 entrevistas a personas censadas en Málaga capital o en alguno de estos siete municipios del área metropolitana: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. Se trata de la cuarta oleada anual, de la correspondiente a 2023 ya que este sondeo empezó a llevarse a cabo en 2020.

Sus conclusiones se nutren de la recogida de información sobre los principales aspectos sociales de la ciudad de Málaga. Esta información ha sido solicitada a través de cuestionarios por teléfono; o no solicitada, mediante un estudio de los ecosistemas digitales (redes sociales, agregadores de noticias, sitios webs oficiales de diarios en español o blogs).  

En el diseño y elaboración de la ESMA han participado los estudiantes del Master en Sociología Aplicada (MSA) y alumnos de la UMA con prácticas curriculares.

La presentación de esta encuesta tuvo lugar este lunes en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA, durante un acto presidido por el rector, Teodomiro López, quien estuvo acompañado por el director del CISA y catedrático de Psicología Félix Requena, por el catedrático de Sociología Luis Ayuso y por el catedrático de Lenguaje y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez.