Sequía

"Estoy agotada": la campaña de concienciación de Málaga para ahorrar agua

Emasa ha contratado al estudio malagueño La Madre de los Beatles para desarrollar esta iniciativa, que establece un paralelismo entre una relación amorosa y el papel vital del agua para el ser humano

Campaña de concienciación por el ahorro de agua en Málaga.

Campaña de concienciación por el ahorro de agua en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

"Tenemos que hablar. Soy tu agua y estoy agotada". Este es uno de los eslóganes principales de la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, para concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de este bien escaso y en la actual situación de escasez grave y excepcional sequíadeclarada en el Sistema Guadalhorce-Limonero.

La Empresa Municipal de Aguas ha presentado esta mañana la campaña junto al estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles, al que se ha contratado esta actuación, con una inversión de 100.000 euros, y que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo, el Día Internacional del Agua.

Según ha explicado Cristina Rosón, socia del estudio, la campaña establece un paralelismo entre una relación amorosa y el papel vital del agua para el ser humano. "La relación más estable del ser humano es con el agua, sin el agua no podemos vivir", ha indicado.

Por ello, la campaña se lanzó el 13 de febrero, aprovechando el contexto del Día de los Enamorados, haciendo públicos los primeros anuncios en mupis digitales, marquesinas, relojes o en la pantalla publicitaria de El Corte Inglés. En un primer momento, mensajes como "Tenemos que hablar", "Esta relación me ha consumido" o "Se acabó, estoy agotada", se lanzaron sin revelar el emisor con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía. A partir de hoy, en una segunda fase de la campaña, se desvela que es el agua la protagonista de esas advertencias y completa el mensaje: "Estamos en una situación complicada por culpa de la sequía. Ahora más que nunca tienes que cuidarme como el bien escaso que soy. ¿Lo arreglamos?", "Me gustas más cuando... cierras el grifo mientras le lavas los dientes", "llenas el lavavajillas al máximo", entre otros.

Campaña de conciención de agua a Málaga.

Campaña de conciención de agua a Málaga. / L.O.

La campaña saltará ahora a los medios de comunicación locales con piezas de publicidad en prensa, cuñas en radio y televisión, y también en las redes sociales municipales. Además, seguirá presente en los soportes publicitarios urbanos, incorporándose en las estaciones del metro y en los autobuses de la EMT.

"Es una llamada de atención para que nos ayude a que los malagueños puedan tomar conciencia y nos ayuden", ha añadido la edil de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.

Página web

Asimismo, se ha desarrollado la página web https://tenemosquehablar.eu/ en la que además de encontrar todo el desarrollo creativo de la campaña, se ofrece una completa información sobre la situación de escasez que atraviesa la ciudad y la provincia por la falta de precipitaciones, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que ser irán organizando.  

Igualmente, recoge toda la normativa actual, entre la que se encuentra el bando municipal que desde noviembre del año pasado prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos. En este sentido, cabe recordar que en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua se contemplan sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.