Urbanismo

El centro San Juan de Dios ampliará sus instalaciones para pacientes graves

Urbanismo concede licencia de obras a esta institución, con la que se crearán 32 nuevas plazas de residencia, un servicio con una "gran demanda"

El director de la institución explica que han tenido que pedir una prórroga de una subvención de la Junta para no perder la ayuda mientras esperaban la autorización de la Gerencia

Centro Asistencial San Juan de Dios, Málaga

Centro Asistencial San Juan de Dios, Málaga / San Juan de Dios

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Centro Asistencial San Juan de Dios ampliará sus instalaciones con la construcción de un nuevo edificio en el que se ubicará una Residencia para Personas Gravemente Afectadas, un servicio para personas con discapacidad que tiene una "gran demanda", según el director de la institución, José Luis Fuentes.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras para la nueva edificación, que cuenta con autorización de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Así, este centro podrá abrir 32 nuevas plazas para personas con discapacidad, que se sumarán a los 135 pacientes que ya atienden.

"Esto permitirá mejorar las instalaciones fundamentalmente y ampliar el número de camas para poder concertar más plazas", añade Fuentes, que señala que hay mucha demanda porque hay "pocos recursos especializados" como el que ofrecen en San Juan de Dios.

Centro Asistencial San Juan de Dios.

Centro Asistencial San Juan de Dios. / San Juan de Dios

El edificio será de planta baja + 2 junto a un casetón, con una superficie construida de 1.850 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución material es 1.643.850 euros aunque la inversión total del proyecto, según señala Fuentes a este periódico, alcanza los 2,5 millones de euros.

Prórroga para no perder la subvención

De hecho, el director del centro añade que el centro cofinanciará las obras a través de una subvención que concede la Consejería de de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con cargo, una ayuda que estuvieron apunto de perder debido a que expiró el plazo límite para invertir la cantidad concedida sin que la construcción hubiese empezado debido a que estaban aún a la espera de la licencia de obras.

"Pedimos la licencia en mayo del año pasado. Hemos conseguimos que nos prorroguen el plazo de ejecución de la obra pero acortando mucho el tiempo de la finalización de la obra entera", recalca José Luis Fuentes, que adelanta que el nuevo edificio deberá estar listo en el último trimestre de 2025. "Yo entiendo que tienen que hacer [en la Gerencia de Urbanismo] una labor previa de inspección importante de los planos, los proyectos... pero si no hay agilidad, se pierden cosas por el camino. Hay que darle otro aire".