Urbanismo

Málaga apuesta por las declaraciones responsables para agilizar la tramitación urbanística

Urbanismo actualizará la ordenanza de licencias urbanísticas y ampliará los supuestos en los que los promotores podrán actuar mediante declaración responsable, como en las demoliciones o movimientos de tierra, para agilizar la tramitación

Casero espera que la ordenanza entre en vigor a finales de este año, aunque avanza que los acuerdos con los colegios profesionales echarán a andar antes de la nueva norma urbanística

Urbanismo se apoyará en los colegios profesionales para agilizar la tramitación de expedientes

"Que cuando el expediente llegue a Gerencia, parte del trabajo ya lo lleva hecho"

Edificio de Usos Múltiples, sede de la Gerencia de Urbanismo.

Edificio de Usos Múltiples, sede de la Gerencia de Urbanismo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga está trabajando en la actualización de la ordenanza de licencias urbanísticas, de 2019, con el objetivo de incorporar dos novedades principales con las que pretende agilizar la tramitación de los expedientes y destaponar la Gerencia de Urbanismo.

Una de esas incorporaciones será la ampliación de los supuestos para solicitar declaraciones responsables -en lugar de licencias-, un trámite administrativo "casi inmediato", tal y como se ha referido la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y que se extenderá, por ejemplo, para las demoliciones o los movimientos de tierra.

De hecho, según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, que regula las declaraciones responsables, señala que este trámite permite iniciar la actividad "desde el día de su presentación", eso sí, "sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas".

La nueva ordenanza recogerá también la posibilidad de que los promotores recurran a los colegios profesionales malagueños o bien contraten a entidades de colaboración urbanística (ECU), en ambos casos de forma voluntaria, para que estos se encarguen de revisar la documentación técnica antes de que entre en la Gerencia de Urbanismo.

La concejal de Urbanismo, Carmen Casero, en rueda de prensa.

La concejal de Urbanismo, Carmen Casero, en rueda de prensa. / L.O,

La pretensión es garantizar que los expedientes que llegan a Urbanismo están completos y conforme a la normativa para evitar así las subsanaciones que acaban retrasando su tramitación.

Protocolo consensuado

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales de arquitectos, de aparejadores y arquitectos técnicos, peritos e ingenieros técnicos industriales firmaron un protocolo general para colaborar con Urbanismo y ejercer esa especie de "filtro" de la tramitación urbanística a cambio de una subvención municipal.

Casero ha explicado que, por ahora, continúan trabajando en los acuerdos específicos que Urbanismo deberá cerrar con cada uno de los colegios implicados y que, probablemente, llegarán antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, por lo que la colaboración entre instituciones empezará a lo largo del año. Eso sí, hasta que no esté aprobada la ordenanza, Urbanismo deberá seguir certificando los informes que elaboren los colegios profesionales.

Acuerdo en Navidad entre el Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales.

Acuerdo en Navidad entre el Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales. / L.O.

La previsión que manejaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, era que el protocolo con los colegios profesionales se apruebe este verano y cuente con una vigencia de cuatro años prorrogables.

Nuevo 'modus operandi'

Este 'modus operandi' no se ha aplicado, por ahora, en ninguna provincia andaluza pese a que, según la edil de Urbanismo, es una práctica de éxito en otros ayuntamientos españoles como Madrid o Alicante. La reciente aprobación del decreto de simplificación administrativa abre la puerta ahora a esta forma de operar.

La concejala de Urbanismo no ha querido especificar qué supondrá, en cuanto a plazos, tanto la ampliación de las declaraciones responsables como la incorporación de los colegios profesionales y las ECU al proceso de revisión de los expedientes, aunque ha reconocido que hay "disfuncionalidades" que corregir así como que los "tiempos son mejorables" en la Gerencia y que hay que adaptarlos "a la demanda".

A lo largo del día de hoy, se publicará en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga la memoria de la ordenanza para su consulta pública previa a la elaboración del nuevo texto normativo, que modificará la Ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias Urbanísticas (ORTLU).

Una vez concluido el plazo de consulta, detalla el consistorio en un comunicado, se elaborará un resumen de las principales aportaciones recibidas en este trámite, el cual posteriormente se incorporará a la memoria o informe justificativo de la modificación de la norma en cuestión.