Urbanismo

La plataforma ciudadana contra la Torre del Puerto inicia una campaña de micromecenazgo para presentar un contencioso

El objetivo es reunir 30.000 euros de aportaciones ciudadanas para poder recurrir y paralizar el proyecto por su "gran impacto" en la Bahía y en la Farola

Miembros de la Plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, este lunes junto a la Farola.

Miembros de la Plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, este lunes junto a la Farola. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte presentó este lunes junto a la Farola una campaña de micromecenazgo (en inglés, 'crowdfunding') para recaudar fondos y poder presentar un recurso contencioso-administrativo para "paralizar el rascacielos" Torre del Puerto, en el Dique de Levante, informó Isabel Ruiz Mora, coordinadora de la campaña y profesora de la Universidad de Málaga.

En concreto la campaña de micromecenazgo se realiza a través de este enlace en la web goteo.org y pretende recaudar entre los ciudadanos 30.000 euros para poder interponer el recurso contra la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Málaga, aprobada recientemente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Isabel Ruiz Mora justificó esta medida judicial, a la que ya se ha sumado hace unos días, de forma individual, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en el "gran impacto en la Bahía" que tendrá el hotel rascacielos catarí, con una altura autorizada de 150 metros.

También se justifica, precisó la profesora de la UMA, en la afección medioambiental del entorno, "a la postal de nuestra ciudad, a todo el Patrimonio histórico protegido de Málaga y a nuestra querida Farola, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, que sería apagada si este rascacielos sigue adelante".

Otro motivo sería el "uso no público" de un espacio público que quedaría privatizado con el equipamiento hotelero.

"Todo el mundo puede participar con aportaciones que hemos prediseñado y que tienen recompensas con un marcado sentir malagueño", explicó Isabel Mora, que detalló que han sido posibles gracias a empresas y artistas de Málaga que colaboran con la iniciativa. "Cada persona puede aportar su granito de arena", subrayó.

Abierto a otros colectivos

Por su parte Matías Mérida, miembro de la plataforma y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga explicó que el recurso está abierto a otros colectivos de Málaga que quieran sumarse a esta iniciativa ciudadana. Matías Mérida señaló que de salir adelante la recaudación y el recurso, el proceso judicial podría iniciarse "en un plazo desde un año a tres años", aunque no necesariamente conllevaría la suspensión cautelar. "Eso es algo que habría que estudiarlo y solicitarlo".

En cualquier caso, indicó que la plataforma ya contemplaba "hace tiempo" este escenario y recordó que desde el pasado 19 de febrero, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, hay un plazo de dos meses para recurrir la decisión.

El catedrático de la UMA adelantó que el recurso planteará, como líneas generales, el incumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la Ley de Puertos, la legislación ambiental y sobre el Patrimonio Histórico, "entre otras", apuntó.

Matías Mérida informó de que a media mañana, la recaudación llegaba ya a los 1.800 euros y animó a los malagueños a sumarse a la campaña con cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea. "Somos optimistas y creemos que podremos conseguirlo".

"Impacto visual brutal como no ha habido en la historia de la ciudad"

Simulación de un rascacielos de 150 metros y su efecto sobre la Farola desde el Palmeral de las Sorpresas.

Simulación de un rascacielos de 150 metros y su efecto sobre la Farola desde el Palmeral de las Sorpresas. / Matías Mérida/Google Earth

Con respecto al impacto paisajístico del rascacielos, el experto recordó que el último edificio de La Malagueta, que también se llama 'Torre del Puerto', tiene 54 metros, por lo que supondría "ponerle encima otro igual y encima otro igual en mitad de la Bahía, en el lugar visualmente más frágil del entorno de la ciudad de Málaga, lo que provocaría un impacto visual brutal como no ha habido a lo largo de la historia de la ciudad".

Con independencia de este impacto, recordó, también afectaría a "hitos paisajísticos de primer orden" como el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, etc.. "y sobre todo la Farola de Málaga, Bien de Interés Cultural".

Por otro lado remarcó que se utilizaría espacio público "para uso privado", una concesión de 50 años "prorrogable otros 50". Además su construcción afectaría al tráfico portuario y al de cruceros y por último mencionó los riesgos ambientales que supondría, en un momento de calentamiento climático, incremento de fenómenos meteorológicos extremos y subida del nivel del mar: "Con el escenario que contemplamos, lo último que se nos puede ocurrir es levantar una construcción de esta índole al lado del mar, en un lugar en el que la legislación de Costas jamás permitiría la construcción de un hotel de este tipo".

Mérida también reiteró que la Torre del Puerto supondrá dejar sin funcionamiento para siempre la Farola, al interrumpir su haz de luz, pese a ser "un icono de la ciudad".

"Terminará como edificio de apartamentos"

Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Turismo y Hostelería de CCOO aprovechó la rueda de prensa para volver a cuestionar las razones por las que el alcalde, Francisco de la Torre, apoya este proyecto: "El alcalde tiene dos argumentos para apoyar la torre, la primera, que faltan hoteles en Málaga y eso es mentira. No faltan hoteles y a medio plazo aquí puede haber una burbuja hotelera y residencial", subrayó.

También rebatió el segundo argumento de Francisco de la Torre: "Dice que va a crear empleo, pero todo apunta a que cuando el hotel se construya, va a terminar como un edificio de apartamentos, por tanto esto es un proyecto especulativo", recalcó.

El responsable sindical destacó que el turista "lo que quiere es ver la Farola, quiere ver este puerto como está y esta bahía como es la nuestra".

Por estos motivos animó a los malagueños "a que consigamos que este proyecto especulativo, que no obedece al interés general" no salga adelante.