Urbanismo

Entra en vigor el Plan Especial que abre la puerta a la construcción de la Torre del Puerto

El Boletín oficial de la Provincia publica la modificación del Plan Especial del Puerto, por el que se sustituye una zona de libre esparcimiento ciudadano por un complejo hotelero de 35 plantas + 3 que "potencie los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2"

Para solicitar la licencia de obras, el proyecto deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros y el Puerto deberá haber trasladado la señalización marítima de la Farola a otro faro ubicado en el extremo final del Dique de Levante

Proyecto de la Torre del Puerto.

Proyecto de la Torre del Puerto. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, esto es, el trámite por el que la ciudad abre la posibilidad de construir un hotel rascacielos en el Dique de Levante, ha entrado en vigor hoy tras la publicación de este documento y su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP).

Es la culminación sobre papel de la tramitación que ha corrido a cuenta del Ayuntamiento de Málaga para permitir la construcción de la Torre del Puerto, un proceso que se alargó durante cinco años, y que, en definitiva, supone la sustitución de una "zona libre de esparcimiento ciudadano con destino a áreas libres y otros usos compatibles o complementarios", tal y como se recoge en la propia modificación, por un "complejo hotelero, turístico, de ocio, recreo y cultural", con una altura de 35+3 plantas y categoría cinco estrellas "que complete y potencie los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2".

El nuevo Plan Especial permite la construcción de un hotel con una altura máxima de 138 metros de torre más un basamento de 12 metros, por lo que la altura total permitida será de 150 metros. Según el proyecto del grupo catarí Al Alfia y diseñado por el arquitecto José Seguí -que tendrá que actualizarse, según informó el secretario de estado de Transportes-, el edificio tendrá una altura de 117 metros, a lo que habra que sumar el basamento, por lo que rondará los 130 metros de altura.

No obstante, el proyecto aún tiene tramitación por delante, estando el paso más crucial en el Consejo de Ministros, que deberá levantar la actual prohibició que impide dotar el suelo portuario de uso hotelero, como ya se hizo, por ejemplo, con el hotel Vela de Barcelona en los años 90.

La Farola, Bien de Interés Cultural

La Farola, Bien de Interés Cultural / Álex Zea

Previo a la licencia de obras

Esta autorización es imprescindible para que los promotores y el Puerto de Málaga puedan solicitar la licencia de obras para la construcción del hotel. Además, para pedir a Urbanismo la luz verde para las obras el Puerto también deberá haber trasladado la señalización marítima de la bicentenaria Farola, que aún cumple con esta función, para reubicarlo en un nuevo faro en el extremo del Dique de Levante, al final de la zona reservada de la plataforma. Este traslado, como ya informó este periódico, se estima en un millón de euros, según un informe de Puertos del Estado de 2021, al que tuvo acceso este periódico, en el que ya se alertaba de que el hotel rascacielos supondría una afección directa a la señal luminosa de la Farola.

En la modificación del Plan Especial, se argumenta que el traslado de la señalización marítima será beneficioso porque "al alejarnos de la ciudad tenemos menos luminancia de fondo, por lo que la intensidad estacionaria necesaria para la obtención de un alcance luminoso de 25 millas náuticas, es mucho menor que en la antigua ubicación de la farola. Por esta razón, obtendremos un ahorro energético considerable", entre otros aspectos.

Por otro lado, con la publicación de esta modificación en el Boletín Provincial de Málaga se abre un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de esta modificación del Plan Especial del Puerto, que aprobó el Partido Popular en solitario en noviembre del año pasado.

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, se ha mostrado recientemente convencido de que, si todo va bien, la Torre del Puerto podrá comenzar las obras en 2025.