Urbanismo

San Telmo interpone un recurso contencioso-administrativo contra la Torre del Puerto

La Academia impugna la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga de la modificación del Plan Especial del Puerto, por la que se ha sustituido la zona libre de esparcimiento ciudadano del Dique de Levante por un complejo hotelero con una altura de 35+3 plantas y categoría cinco estrellas

Una imagen del proyecto de hotel rascacielos en el Dique de Levante.

Una imagen del proyecto de hotel rascacielos en el Dique de Levante. / L. O.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, junto a su presidente y varios académicos, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de la Torre del Puerto.

Este recurso, impulsado por el presidente José Manuel Cabra de Luna, los vicepresidentes Rosario Camacho Martínez, Ángel Asenjo Díaz, Elías de Mateo Avilés y el académico de número Pedro Rodríguez Oliva, ya se ha comunicado al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, según han confirmado fuentes municipales, que deberá remitir la documentación requerida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En concreto, lo que impugna la Academia es el acuerdo plenario del consistorio malagueño por el que se dio la aprobación definitiva a la modificación del Plan Especial del Puerto -que aprobó en solitario el Partido Popular- a finales de noviembre del año pasado.

Esta modificación, que entró en vigor la semana pasada tras su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), ha sustituido la zona libre de esparcimiento ciudadano que se ubicaba en el Dique de Levante por un complejo hotelero con una altura de 35+3 plantas y categoría cinco estrellas, por lo que contempla y permite la construcción de la Torre del Puerto, siempre a expensas de que se autorice por parte del Consejo de Ministros.

Proyecto de la Torre del Puerto, uno de los que tiene pendientes De la Torre en este mandato. | L.O.

Proyecto de la Torre del Puerto. / L.O.

Precisamente tras la aprobación en el boletín provincial de la modificación del Plan Especial del Puerto se ha abierto un plazo de dos meses para poder presentar un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del nuevo plan, que es el paso que ha decidido dar San Telmo, una institución que siempre se ha mostrado contraria al proyecto de la Torre del Puerto. Ahora será el juzgado el que tendrá que decidir si admite o no el recurso.

Preservación paisajística

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, en esta ocasión, la Academia ha presentado el recurso como institución junto a varios académicos a título personal para evitar que el recurso no prospere, ya que en otras ocasiones el juez ha argumentado que el fin del recurso no era compatible con la finalidad corporativa de San Telmo.

Los académicos consultados recalcan que una de las finalidades de esta institución es la preservación medioambiental y, por tanto, la paisajística.

El nuevo Plan Especial permite la construcción de un hotel con una altura máxima de 138 metros de torre más un basamento de 12 metros, por lo que la altura total permitida será de 150 metros. Según el proyecto del grupo catarí Al Alfia y diseñado por el arquitecto José Seguí -que tendrá que actualizarse, según informó el secretario de estado de Transportes-, el edificio tendrá una altura de 117 metros, a lo que habra que sumar el basamento, por lo que rondará los 130 metros de altura.