Sanidad

Málaga contará con una unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama

El nuevo dispositivo, que estará hasta el 19 de junio en el Rincón de la Victoria, se sumará a las dos unidades fijas ubicadas en los centros de Puerta Blanca y La Roca

La unidad móvil ubicada en el Rincón de la Victoria

La unidad móvil ubicada en el Rincón de la Victoria / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es a través de la realización de mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad. Una labor que será más sencilla a partir de ahora gracias a que el Distrito Sanitario de Málaga sumará una nueva unidad móvil al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, con el fin de facilitar la accesibilidad a las pruebas a las mujeres malagueñas. 

Este nuevo dispositivo se unirá a las dos unidades fijas con las que ya contaba la provincia, ubicadas en los centros de salud Puerta Blanca y La Roca. Ambos mamógrafos han sido además recientemente renovados por la Consejería de Salud, después de haber estado varios meses sin funcionar. 

Ubicación

El objetivo de esta nueva unidad móvil es desplazarse a los municipios y áreas más alejadas de las unidades fijas existentes para facilitar el acceso a las pruebas a las mujeres de esas zonas. Su primer destino será el Rincón de la Victoria, donde ya se encuentra instalado y donde estará hasta el día 19 de junio, en la Plaza de la Constitución.

Por ese motivo, desde la Consejería de Salud y Consumo, animan a las mujeres residentes en Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo, Olías y Totalán, y que se encuentren en la franja de edad correspondiente, “a que comprueben que han recibido su cita y que participen”. 

Realizan una mamografia a una paciente.

Realizan una mamografia a una paciente. / LOM

Población diana

El Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres residentes en la comunidad con edad comprendida entre 50 y 71 años.

Las mujeres son citadas mediante una carta, que reciben en su domicilio, para acudir a una unidad de exploración mamográfica donde se les hacen dos proyecciones de mama, que posteriormente son estudiadas por dos radiólogos distintos para una doble lectura. El resultado de la exploración se recibe también en el domicilio por correo postal y, en el caso de que sea necesario completar el estudio con otras pruebas complementarias, la mujer será derivada a su hospital de referencia.

Las mujeres que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio, pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia. Asimismo, si se tiene cualquier duda la Consejería de Salud pone a disposición un teléfono y un correo para cualquier consulta o cambio de cita (677007017 o info@cribadoandalucia.com).

Revisión de una mamografía  | LA OPINIÓN

Revisión de una mamografía | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Diagnosticar el cáncer en fases tempranas, antes incluso de que de síntomas, es clave para evitar los tratamientos más agresivos y aumentar la posibilidad de curación. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. En concreto, actualmente, más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de detección precoz solo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos, según los datos de la Consejería de Salud.

Cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), solo en Málaga más de 1.200 mujeres recibirían un diagnóstico de cáncer de mama en 2023, una cifra que ascendería hasta las 6.000 mujeres si se suma a todas las mujeres andaluzas. 

Desde enero hasta octubre de 2023, en Málaga se realizaron 52.424 cribados que permitieron la detección de 81 casos de cáncer de mama en la provincia, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud. En total, en toda Andalucía fueron cribadas 387.906 mujeres, lo que supone un 34,17% más que las mamografías realizadas durante todo el año 2018.