Sanidad

Málaga realiza más de 52.400 cribados de cáncer de mama en lo que va de 2023

Las mamografías de detección precoz han permitido diagnosticar 91 cánceres en la provincia entre enero y octubre

Este 2023 la Junta aumentó la edad de cribado hasta los 71 años y próximamente se reducirá también hasta los 47

Revisión de una mamografía

Revisión de una mamografía / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La detección precoz del cáncer de mama es una de las claves fundamentales para poder frenar la enfermedad a tiempo y, por tanto, aumentar la supervivencia de las mujeres. Para ello, a día de hoy, el cribado de cáncer de mama es la principal herramienta para diagnosticar de forma temprana la enfermedad. Por ese motivo, la Junta de Andalucía cuenta con un programa de cribado con el que se invita a las mujeres andaluzas que formen parte de la población en riesgo a realizarse mamografías cada dos años.

En el caso de Málaga, desde enero hasta octubre de 2023 se han realizado 52.424 cribados que han permitido la detección de 81 casos de cáncer de mama en la provincia, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud. Durante el Consejo de Gobierno de este martes, la consejera de Salud, Catalina García, informó que, en total, en toda Andalucía han sido cribadas 387.906 mujeres, lo que supone un 34,17% más que las mamografías realizadas durante todo el año 2018.

La realización de estas pruebas han permitido diagnosticar en la comunidad andaluza 881 cánceres de mama en lo que va de 2023. Hay que recordar que este tumor es el más frecuente en la mujer en todo el mundo, incluido España y Andalucía, y que tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2021.

Durante el Consejo de Gobierno, también se recordó que, desde el 25 de abril de 2023, se inició el procedimiento para ampliar los grupos de edad del programa de detección precoz del cáncer de mama incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De esta manera, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, aunque próximamente se incorporarán las mujeres de 47 a 49 años.

Para poder realizar las pruebas, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos, de los que 28 son fijos en el cribado, lo que significa que dedican toda su actividad al cribado y están ubicados en grandes áreas poblacionales. Por otro lado, la Junta cuenta con 37 mamógrafos hospitalarios, que están ubicados en los hospitales comarcales y hospitales de Alta Resolución y comparten la actividad de cribado con la actividad diagnóstica. Por último, Andalucía cuenta con siete mamógrafos móviles que cubren áreas poblacionales dispersas.

No obstante, para antes de final de año, está prevista la adquisición de 37 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los cuales 33 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente, mientras que los cuatro restantes serán de nueva ubicación. Con está compra, el Servicio Andaluz de Salud busca impulsar la mejora de los dispositivos de diagnóstico y poder implementar infraestructuras para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, siendo la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía.

Además, se están incorporando progresivamente en los centros hospitalarios andaluces la técnica de micropigmentación, con la que se consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico.

A partir de los 50 años, las mujeres reciben una citación médica para realizarse una mamografía cada dos años.

A partir de los 50 años, las mujeres reciben una citación médica para realizarse una mamografía cada dos años. / .

Día del cáncer de mama

Aprovechando que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha advertido que unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía. No obstante, también ha destacado que la buena noticia es que 8 de cada 10 andaluzas diagnosticadas con este tipo de cáncer lograrán superarlo y mejorar su calidad de vida, gracias a las novedades más recientes en terapias avanzadas, técnicas de cribado y nuevos procedimientos de diagnóstico precoz.

Suscríbete para seguir leyendo