Urbanismo

La plataforma contra la Torre del Puerto recauda 10.000 euros en cuatro días

Defendamos Nuestro Horizonte ha reunido ya un tercio de la cantidad necesaria para presentar un contencioso-administrativo

Miembros de la Plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, el pasado lunes junto a la Farola.

Miembros de la Plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, el pasado lunes junto a la Farola. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La campaña de micromecenazgo de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte, para impedir la construcción del hotel rascacielos Torre del Puerto en los juzgados ha superado en cuatro días los 10.000 euros, el objetivo mínimo que se planteó y un tercio de los 30.000 euros que consideran la cantidad óptima para presentar un recurso contencioso-administrativo.

Hasta primera hora de esta tarde, más de 250 personas han aportado su donación en la web goteo.org para presentar un recurso contra la construcción de un rascacielos en el Dique de Levante del Puerto de 150 metros de altura máxima autorizada, por entender que causaría un impacto paisajístico y ambiental irreversible en la Bahía de Málaga, además de forzar la ‘jubilación’ de la Farola después de 207 años de funcionamiento.

Publicidad de la campaña ciudadana contra la Torre del Puerto.

Publicidad de la campaña ciudadana contra la Torre del Puerto. / L.O.

Se da la circunstancia de que además de malagueños, están siendo numerosos los extranjeros que se están sumando a la iniciativa. Además, entre las personas que apoyan esta campaña, a la que también se puede colaborar de forma anónima, se encuentra el arquitecto Francisco Jiménez Játiva, que estuvo en el equipo de redacción del PGOU de 2011 y fue jefe del Servicio del Departamento de Planificación Territorial y Urbanística de la Gerencia de Urbanismo.

También se encuentran entre los donantes el catedrático de la UMA y académico de Ciencias José Damián Ruiz Sinoga, así como los dos principales impulsores de la declaración BIC de la Farola, el profesor de la UMA y presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga Francisco Rodríguez Marín y Matías Mérida, catedrático de la UMA.

"Impacto visual brutal"

En la presentación de esta campaña de micromecenazgo el pasado lunes, la profesora de la UMA Isabel Ruiz Mora justificó la medida judicial en el «gran impacto en la Bahía» que tendría esta edificación en suelo público, cuya huella paisajística real ha sido estudiada ya por un equipo de la Universidad de Málaga.

Por su parte Matías Mérida, que subrayó que el rascacielos provocará «un impacto visual brutal como no ha habido en la historia de la ciudad», adelantó que si prospera el recurso, planteará como líneas generales el incumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la Ley de Puertos, la legislación ambiental y la del Patrimonio Histórico, entre otras.

Por su parte el responsable nacional de Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, volvió a vaticinar en la presentación de la campaña que la Torre del Puerto no tendrá viabilidad hotelera y como otros hoteles de la Costa terminará transformado en edificio de apartamentos.

San Telmo aprecia fraude de Ley

Precisamente ayer, este diario adelantó que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo apreciaba fraude de ley en el otorgamiento de la concesión para levantar la Torre del Puerto, por lo que había pedido a la Autoridad Portuaria la revisión de oficio de actos nulos.

San Telmo considera que un proyecto tan importante como este debió haberse resuelto con un concurso abierto en lugar de por el procedimieno de competencia de proyectos, que sólo permitió un mes de información pública y que se presentaran dos solicitudes, la ganadora del grupo catarí y una segunda, el último día de plazo, que fue desestimada.