Microchips

Las claves del futuro centro del IMEC en Málaga

La implantación del centro, que podría crear unos 450 empleos directos, se enmarca en la estrategia europea por ser autosuficiente en un campo clave de futuro

El interés del IMEC por el ecosistema tecnológico de Málaga arrancó en 2022

Una imagen de la sede de IMEC en Lovaina, Bélgica.

Una imagen de la sede de IMEC en Lovaina, Bélgica. / L. O.

La Opinión

La firma del acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica), suscrito este miércoles en la sede de este organismo en Lovaina (Bélgica), ratifica la ya anunciada intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El proyecto convertirá a la capital malagueña en uno de los grandes referentes europeos en el campo de la microelectrónica. La Junta de Andalucía ha recordado algunas de las claves de esta iniciativa.

¿Por qué es importante el proyecto?

Porque se trata de una tecnología estratégica y que hasta ahora se fabrica principalmente en Asia. La unión Europea está intentando ser más autosuficiente en este sentido y, por tanto, que el segundo centro europeo esté en Málaga es, según comenta la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, "una grandísima noticia para Málaga, Andalucía y España". Creará más de 450 puestos de trabajos altamente cualificados en el PTA, que será donde se instalará, y otros tantos indirectos Además, será un tractor para la economía de las nuevas tecnologías, lo que supondrá un importante revulsivo para el sector en Andalucía.

¿Qué son los semiconductores?

Son uno de los elementos más preciados en la industria tecnológica actual, en tanto que son la base de la tecnología moderna. Sin ellos, no funcionarían los miles de millones de dispositivos conectados en el planeta. Los semiconductores son probablemente los productos más complejos que se fabrican en el mundo pero son casi del tamaño de una uña. Ahora mismo, la mayor parte de ellos se desarrollan y producen en Asia, de ahí que la Unión Europea, con España a la cabeza, esté empujando para hacerse un hueco en el mercado y ser más autosuficientes en industrias como la automovilística o la de los electrodomésticos.

¿Cómo ha sido la negociación para la llegada del IMEC a Málaga?

Según comentan en la Junta, la negociación fue "silenciosa, discreta y con buena sintonía". En 2022, IMEC mostró interés en el ecosistema de innovación de Málaga, llevando a una visita de profesionales a la ciudad A lo largo de 2023, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos trabajó, de la mano de Innova IRV y Málaga TechPark, para atraer un centro del IMEC a Andalucía. En mayo de 2023, cinco miembros del comité de dirección de IMEC visitan la tecnópolis. Esta delegación se reúne con la consejera de Economía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España. La Junta de Andalucía ha destcado este miércoles que desde entonces manifestó su "firme apuesta y apoyo" para que el proyecto de IMEC se implantara en el PTA.

El ministro José Luis Escrivá y la consejera Carolina España, con el presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove.

El ministro José Luis Escrivá y la consejera Carolina España, con el presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove. / L. O.

Preparativos

En 2023, Andalucía se unió a la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores. IMEC encargó un estudio de viabilidad respaldado por colaboración internacional y en octubre se realizaron reuniones clave en Málaga. En noviembre, IMEC presenta el diseño conceptual y, ya en diciembre, se obtiene la total viabilidad al proyecto. A todo esto se suman numerosas reuniones online desde la Consejería y de la propia consejera con la secretaria de Estado, María González, así como con diferentes miembros del equipo del Ministerio. A final de 2023, el proyecto ya contaba con el respaldo necesario, tanto político como técnico, anunciándose públicamente su puesta en marcha en Málaga el pasado 29 de enero.