Microchips

La Junta espera firmar en torno a junio el acuerdo detallado de la llegada del IMEC a Málaga

La consejera Carolina España afirma que, tras la firma del memorándum en Lovaina, se negocia ahora el presupuesto, los plazos de ejecución del centro y el resto de cuestiones técnicas

Califica el futuro desembarco del IMEC en el PTA como un "proyecto de país"

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este martes tras el Consejo de Gobierno.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este martes tras el Consejo de Gobierno. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Junta de Andalucía espera poder suscribir alrededor del mes de junio la firma del convenio con el IMEC de Lovaina (Bélgica) y con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública donde se determine ya, de forma precisa, aspectos como el presupuesto y los plazos de ejecución del futuro centro de innovación de chips que se ubicará en Málaga. Así lo ha comentado este martes, una vez acabada la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que ha calificado la llegada del IMEC como un "proyecto de país" que ha contado, desde el principio, con "una gran colaboración" por parte de todas las administraciones

La consejera ha explicado que, tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) la pasada semana en Lovaina, las partes están negociando ahora los diversos "compromisos vinculantes" en cuanto a presupuesto, tiempo de duración de la obra y demás detalles técnicos del proyecto.

"Se están terminando de cerrar y negociar tanto con el Ministerio como con el IMEC todas estas cuestiones", ha apuntado. La intención es que el convenio se firme en el propio Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que será el recinto que acoja esta futura infraestructura especializada en nanoelectrónica y fabricación de chips avanzados. 

Un proyecto por el que competían más paises

La consejera ha asegurado que eran muchos los países europeos que aspiraban acoger esta fábrica del IMEC (la segunda que abre a nivel mundial tras la de su sede en Lovaina), que realizará prototipos de microchips en nuevos materiales alternativos al silicio. También dentro de España había comunidades que estaban muy interesadas en albergarla.

"Lo más importante es que Andalucía se va a situar en la vanguardia de los procesos que se desarrollen en campos tan importantes como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada", ha afirmado España, que alaba la colaboración y el trabajo del Ministerio, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Innova IRV o el propio PTA para la consecución del centro del IMEC, con muchas reuniones entre todas las partes. "Debemos estar orgullos de que Andalucía vaya a convertirse en estratégica en la tecnología del chip", ha añadido.

Para la consejera, se trata de un "revulsivo" que va a incrementar la autonomía de Europa en este tipo de tecnología, hasta ahora muy focalizada en China.

La firma del Moemorándum de Entendimiento (MoU) en la sede del IMEC en Lovaina, con la presencia del ministro José Luis Escrivá y la consejera andaluza Carolina España.

La firma del Moemorándum de Entendimiento (MoU) en la sede del IMEC en Lovaina, con la presencia del ministro José Luis Escrivá y la consejera andaluza Carolina España. / IMEC

Cometido y emplazamiento

Este centro en Málaga (el segundo que el IMEC tendrá a nivel mundial) complementará al de Lovaina, centrado en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS). La nueva instalación tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio.

El proyecto, denominado IMEC Fab 5 prevé, según una primera estimación que realizó en su momento la Junta de Andalucía, la creación en Málaga de 450 empleos directos de muy alta cualificación. Se ubicará en un edificio de nueva construcción que estará situado en la primera fase de ampliación del PTA (zona SUP-CA.10. Este). El futuro inmueble contempla alrededor de 32.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados. 

El IMEC cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector, por lo que es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial.