Provincia

Siete de cada diez malagueños están satisfechos con la situación actual de la provincia

Así se desprende del Barómetro de la Provincia realizado por la Diputación, en el que la sequía es señalada como el problema que más les preocupa a los ciudadanos

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta el Barómetro de la Provincia acompañado por la vicepresidenta Francisca Caracuel.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta el Barómetro de la Provincia acompañado por la vicepresidenta Francisca Caracuel. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Siete de cada diez malagueños están satisfechos con la situación actual de la provincia de Málaga. Para ser exactos, suman un 72% quienes tienen una percepción buena o muy buena del rumbo que lleva esta geografía en la que viven, mientras que un 12,3% dice que la situación es regular, un 9,5% que es mala y un 3,8% que es muy mala. Y, al ser cuestionados sobre cómo ven a día de hoy a la provincia en relación a cómo estaba hace dos años, el 47,6% responde que mejor o mucho mejor, un 22% que igual y un 25% que la ve peor. Así se desprende del Barómetro de la Provincia, realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga con una muestra de 2.400 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de municipios de toda la greografía malagueña, entre las que no figuran los habitantes de la capital

Al valorar los resultados que él mismo presentó en una rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, subrayó que ese 72% "es 6,5 puntos superior al obtenido en el barómetro del año pasado" y "esto significa que los malagueños están cada vez más satisfechos con la situación de la provincia en la que viven". "Seguimos trabajando para que estén aún más contentos, me alegra comprobar que la mayoría de los malagueños comparten la percepción del presidente de la Diputación y no otras visiones más agoreras o catastrofistas que a menudo son interesadas", enfatizó.

Por comarcas

Por comarcas, los habitantes que se muestran más contentos con la situación actual de la provincia, con una percepción buena o muy buena que está por encima de la media, son los de la Sierra de las Nieves (78,6%) y la Costa del Sol Occidental (76,1%). Le siguen el Valle del Guadalhorce (72%) y la comarca de Antequera (70,8%) o Guadalteba (70,4%). En cambio, el grado de satisfaccción más bajo se encuentra en la Serranía de Ronda (63,5%), y por debajo del 70% también están Nororma (68,4%) y la Axarquía (68,1%).

También aflora entre las respuestas la percepción sobre la situación actual del municipio en el que viven los ciudadanos y es cuatro puntos inferior a la que tienen sobre la provincia. Un 68% de los sondeados la consideran buena o muy buena y esto, a juicio de Salado, "es un motivo para felicitar a los alcaldes". Las comarcas en las que los vecinos están más contentos con la situación de sus pueblos serían la Sierra de las Nieves (75%), la comarca de Antequera (74,3%) y la Costa del Sol Occidental (71,7%). 

Asimismo, Salado hizo hincapie en que "la percepción de los malagueños también es positiva cuando se les pregunta por la situación de la comunidad autónoma", ya que "el 60% la ve buena o muy buena". En cambio, un 20,4% dice que es mala o muy mala y un 16,1% que regular.  

Otro momento de la presentacion del Barometro de la Provincia.

Otro momento de la presentacion del Barometro de la Provincia. / La Opinión

Preocupados por la sequía

Cuando se pregunta por el problema de la provincia que mas les preocupa, el 20,7% de los malagueños indica que es la sequía. A continuación, estarían el precio de la vivienda (12,4%), el desempleo (12,2%), el agua (11,1%), la sanidad (6,4%) y el precio de los alquileres (5,5%). 

En relación a la preocupación existente sobre la sequía, Salado expuso remitiéndose a otro apartado de la encuesta que "en una escala de cero a diez, la mitad de los malagueños ven en la sequía un programa muy grave (diez sobre diez) y la preocupación media se eleva a 8,8". 

"Los ciudadanos también tienen claro que para solucionar este problema hay que actuar en dos sentidos: por un lado, construyendo más desaladoras ya que el 41% lo señala como medida más adecuada; y, por otro, invirtiendo en infraestructuras hídricas, a lo que se refieren un 22%", agregó el presidente de la Diputación. 

Problemas nacionales

Cuando se les pregunta por los principales problemas que perciben no ya en la provincia sino en el conjunto de España, el 45% señala en primer lugar la política en general y le siguen el desempleo (11%), el paro (5,4%), el precio de la vivienda (5,2%) y la sanidad (4,4%).

En opinión del presidente de la Diputación, Francisco Salado, estos resultados concretos demuestran que "al cambiar el prisma, los malagueños modifican sus respuestas y la política preocupa tres veces más que el desempleo, ocho veces más que el precio de la vivienda y diez veces más que la sanidad o la sequía". 

"Parece evidente interpretar que la polarización la crispación política y situaciones como la amnistía están detrás de esta circunstancia, me resulta muy preocupante que la política y por tanto los políticos seamos percibidos como el principal problema que existe en nuestro país, es para hacérnoslo mirar y que cada uno actúe en conciencia aunque está claro que el mensaje no se nos lanza a nosotros sino a la política nacional", manifestó el presidente de la Diputación.

Administraciones preferidas

Otra de las preguntas del Barómetro de la Provincia le pide a los ciudadanos que se pronuncien sobre cuáles creen que son las administraciones públicas que más favorecen el desarrollo de la provincia. El 30,4% dice que la Junta de Andalucía, el 20,4% se decanta por la Diputación de Málaga y un 19,4% destaca a su ayuntamiento, mientras que al Gobierno central sólo se refiere el 6,5%, y la Unión Europea es indicada por el 5,9% de los encuestados. 

Este apartado del sondeo fue aprovechado por Salado para celebrar los resultados obtenidos por la institución que él preside y que, todo sea dicho, ha sido la encargada de elaborar el estudio: "Me alegra decirles que la percepción de la Diputación es ascendente, hemos crecido 1,7 puntos y que cada uno saque sus propias consideraciones y conclusiones pues parece que los ciudadanos lo tienen muy claro". 

Asimismo, el presidente provincial resaltó que "por comarcas, son los habitantes de Antequera, Nororma (la comarca nororiental) y la Serranía de Ronda los que otorgan una mejor puntuación al trabajo de la Diputación de Málaga para el desarrollo de la provincia". Y, a renglón seguido, hizo la siguiente lectura: "Si tenemos en cuenta que en esas comarcas la mayoría de los municipios son bastante pequeños, eso significa que nuestra labor llega y es reconocida por esos ciudadanos a los que nos dedicamos de una manera preferente; y también nos ilusiona que son los más jóvenes, el grupo comprendido entre los 18 y los 24 años, los que otorgan una mayor puntuación a la contribución de la Diputación de Málaga al desarrollo de la provincia y que para ellos seamos la institución que más hace", abundó Salado durante una comparecencia en la que se abonó de principio a fin al optimismo.