Pleno

El Hospital Noble será centro cívico y punto de asistencia sanitaria

Sale adelante una moción urgente del PP que hace suyas las principales demandas de los vecinos de La Malagueta

El edificio consistorial potenciará su uso ciudadano con la salida de dependencias municipales

La Asociación de Vecinos de La Malagueta celebra el apoyo unánime al uso cívico y sanitario del Hospital Noble a la salida del pleno.

La Asociación de Vecinos de La Malagueta celebra el apoyo unánime al uso cívico y sanitario del Hospital Noble a la salida del pleno. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los vecinos de La Malagueta han logrado este martes el compromiso del pleno municipal de que el Hospital Noble albergue un centro cívico y de mayores, así como un punto de asistencia sanitaria coordinado con el centro de salud del Limonar, al salir adelante una moción urgente del grupo municipal popular.

Los vecinos llevan 34 años reclamando el uso ciudadano del Hospital Noble en un barrio sin apenas equipamientos, lo que les ha llevado en estas últimas semanas a una campaña de protestas y recogida de firmas, como adelantó La Opinión.

En concreto, la moción urgente del grupo municipal popular presentó como primer punto, aprobado por unanimidad, el cumplimiento de la promesa electoral de 2023 del PP de «crear un centro cívico en el Hospital Noble con un espacio dedicado a las personas mayores de la zona» y además incorporó la reclamación de la Asociación de Vecinos de La Malagueta del uso sanitario.

El punto segundo y último de la moción, aprobado con los votos del PP, que tiene la mayoría absoluta, hacía referencia a la reorganización municipal que conllevará este cambio, en un edificio que actualmente acoge varias dependencias municipales, incluidas las de Emasa.

Por este motivo, la moción urgente pedía en este segundo y último punto construir «una nueva sede para la empresa Emasa», así como dotar de otra sede a numerosos servicios municipales que actualmente se encuentran en el edificio Consistorial de la avenida Cervantes y que «no podrán realojarse en el Noble; todo ello al objeto de que el antiguo hospital tenga uso vecinal y asociativo así como relacionado con la salud».

A este respecto, el alcalde Francisco de la Torre explicó que el retraso en hacer realidad el centro cívico en el Noble se ha debido al ofrecimiento a Emasa de un terreno en Teatinos, traslado que no se llevó a cabo porque la parcela era equipamiento.

Uso cívico del Ayuntamiento

El punto 2 de los populares también incluía como objetivo el que tras esta salida de dependencias municipales del edificio del Ayuntamiento, este último inmueble de Rivera Vera y Guerrero Strachan «recupere (...) su proyecto arquitectónico original sin los añadidos posteriores y, con ello, su uso cívico y social para toda la ciudadanía malagueña, que pueda visitarlo y acudir a actividades culturales de acuerdo con su condición de BIC».

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Fachada del Ayuntamiento de Málaga. / EUROPA PRESS

En este sentido, la concejala y portavoz popular Elisa Pérez de Siles aclaró a este diario que el añadido es una parte cubierta de la tercera planta.

En relación con el uso cívico del edificio consistorial, que en 2019 cumplió un siglo, explicó que «estamos trabajando en el proyecto de la Casona, que también saca áreas municipales para que se disfrute más por la ciudadanía con proyectos culturales y el disfrute del mismo edificio que es BIC».

Las mociones de PSOE y Vox

Por su parte, el grupo municipal socialista presentó en el pleno de hoy una moción, desestimada por los votos populares, con un punto único en el que pedía al PP que cumpliera la promesa electoral de las últimas tres elecciones de crear "un centro cívico en el edificio del Hospital Noble".

La moción del grupo municipal Vox, también desestimada por los 17 votos populares, reclamaba en un primer punto que el edificio tuviera "usos exclusivamente socio-culturales y sanitarios" y en un segundo instaba al equipo de gobierno a trasladar este 2024 "por completo las oficinas de Emasa" que se encuentran en su interior.

Intervención de los vecinos

Antes de la votación intervino la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, Mari Ángeles Ramírez, que recordó que La Malagueta tenía "el triste récord" de carecer de todo tipo de equipamientos y pidió al alcalde que hiciera "lo imposible" por hacer realidad el centro cívico y el espacio sanitario en el Noble.

Por último el concejal popular del Distrito Centro, Francisco Cantos, ante las peticiones de la oposición de que pusiera fecha al centro cívico, indicó que se trataba de un proceso complejo, por el realojo que suponía "y decir que mañana entran los vecinos sería mentirles, pero programado en el tiempo está", recalcó.