Lluvias

El paso de la borrasca Nelson por Málaga: estos son los puntos de la provincia dónde más ha llovido

Según los datos recogidos en Hidrosur, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, tres localidades malagueñas han conseguido acumular más de 160 litros por metro cuadrados

La borrasca dejó una Semana Santa pasada por agua

La borrasca dejó una Semana Santa pasada por agua / LMA

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La borrasca Nelson ha aliviado la situación de sequía que afronta la provincia. Las precipitaciones de la última semana dejaron hasta 90 litros acumulados en dos días, en algunos puntos de Málaga, lo que supone cuatro meses de consumo. 

Por lo que ya no será necesario la llegada de barcos con agua este verano, tal y como confirmó este lunes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.   Y aunque las lluvias dejan datos positivos, hay tres puntos de la geografía malagueña que han superado los 170 litros por metro cuadrado en algún caso.  

Según los datos recogidos en Hidrosur, desde el Domingo de Ramos, 24 de marzo, hasta el 31 de marzo, Nelson dejó 180,70 litros por metro cuadrado en la estación Río Guadiaro-Majaceite en Cortes de la Frontera, siendo el registro malagueño más cuantioso. Le sigue la estación de Río Genal, situada en Jubrique, con 164,30 litros por metro cuadrado. 

Las estaciones de Sierra de las Nieves registraron datos positivos, aunque la que más ha sido Ojén con 149,80  l/m2.

Cortes de la Frontera hace doblete con su otra estación: Majada de las Lomas, donde se registraron otros 128,90 litros por metro cuadrado.  Muy cerca, Pujerra. La localidad del Valle del Genal registró 123,90 litros.

El agua regó también la Sierra de Mijas, donde las precipitaciones dejaron un total de 117,40 litros, y muy de cerca Los Reales de Sierra Bermeja, con 114,10 litros. 

El último municipio por encima de los 100 litros acumulados es Alfarnatejo; con 104,90 l/m2.

Embalses de Málaga

Las lluvias de la Semana Santa han sido muy provechosas para los embalses malagueños, Así, los siete pantanos malacitanos han pasado en una semana de 113 a 144 hectómetros cúbicos acumulados, de los 611 hm³ que tienen de capacidad.

Sin embargo, la borrasca no fue tan generosa en la capital, como en otros municipios. Tras el paso de Nelson, los embalses acumulan 97,80 litros por metro cuadrado en el caso del pantano de La Concepción; 40,60 litros en Casasola; 43,20 en el Limonero; Guadalteba (47,80 l/m2) y 46,10 litros en el caso del Conde de Guadalhorce. Mientras que en La Viñuela, el más castigado de todos, se han acumulado 70,20 l/m2.