Urbanismo

Un informe municipal detecta "irregularidades" en la reestructuración de Urbanismo

La Secretaría General señala que el Consejo Rector de la Gerencia se ha "excedido" en sus competencias y señala que los cambios en el organigrama se sustentan en un "sujeto ajeno" a este organismo público, una consultora privada

El PSOE ha pedido que se anule el acuerdo que impulsa la reestructuración. El Partido Popular asegura que está "estudiando" el documento

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un informe elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga ha detectado "irregularidades" en el proceso de reestructuración del organigrama de la Gerencia de Urbanismo que el equipo de Gobierno dio a conocer el pasado febrero.

El documento, realizado a petición del grupo municipal socialista, se pronuncia sobre los trámites seguidos para acordar la modificación de la estructura oganizativa así como el alcance de las competencias del Consejo Rector de Urbanismo al respecto, en concreto, en relación al acuerdo adoptado el pasado 27 de febrero, en una sesión extraordinaria, por el que se aprobó esta modificación que, entre otros cambios, supone la eliminación de uno de los cinco departamentos de la Gerencia, el de Actuaciones Urbanísticas, así como el relevo de la jefatura en dos departamentos clave en el día a día de esta institución, Licencias y Planeamiento, que recaían sobre Leonor Muñoz y Elena Rubio respectivamente.

Entre sus conclusiones, la Secretaría General señala que esta reestructuración "se ha sustanciado por un sujeto ajeno" a la Gerencia de Urbanismo, esto es, la consultora privada Formación y Consultoría en Gestión y Dirección SL, a la que se encargó realizar una auditoría en la institución. Esto, según se refleja en el informe, supone una infracción de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ya que este trámite esta "reservado a los órganos de gobierno o dirección" de la Gerencia de Urbanismo, o bien, a sus funcionarios públicos.

Concentración a las puertas de la Gerencia de Urbanismo.

Concentración a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

Esto es así porque el proceso implica "la participación directa en el ejercicio de una potestad pública", tal y como manifiesta la Secretaría General en su valoración jurídica, que llega a advertir de que esta irregularidad "podría conllevar la anulación del acto tramitado" por la consultora.

Por otro lado, el informe subraya que el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo se ha "excedido" en sus funciones -reconocidas en sus estatutos- ya que aunque es un órgano habilitado para definir las funciones de los departamentos e la gerencia, no lo es "para determinar la estructura organizativa interna de cada uno de ellos y los cometidos generales de cada una de las unidades administrativas que lo integran". De hecho, esta es una función que atribuye directamente a la Presidencia del Consejo Rector, que recae sobre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El PSOE pide la anulación

Durante la celebración del Consejo Rector de Urbanismo de esta mañana, aunque este tema no figuraba en el orden del día porque el informe se ha conocido hoy, el grupo municipal socialista ha solicitado ante los consejeros -donde está representado el equipo de gobierno y los grupos de la oposición- la anulación de la reestructuración emprendida en la Gerencia, según ha manifestado el edil socialista Mariano Ruiz a este periódico.

El grupo municipal socialista junto a la representante del comité de empresa de Urbanismo.

El grupo municipal socialista junto a la representante del comité de empresa de Urbanismo. / L.O.

"El informe dice claramente, taxativamente, que el acto se podría anular porque no está conforme a ley. Lo dijimos en su momento. Esto es una forma torticera y cortijera de actuar de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, donde los propios trabajadores han pedido la dimisión del gerente", ha declarado hoy el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Por parte del equipo de Gobierno, fuentes municipales sostienen que el documento "está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo" y, además, resta importancia a las conclusiones, asegurando que estas se refieren "a cuestiones formales de mera tramitación administrativa".