Protesta

La plantilla de Urbanismo estalla: "Los grandes proyectos se ven paralizados excepto si tienes un padrino"

El comité de empresa denuncia que el equipo de Gobierno pretende privatizar la Gerencia y crear un "urbanismo a la carta" con una doble tramitación de proyectos: "Aquí no hay control y estamos pagando nosotros"

Concentración a las puertas de la Gerencia de Urbanismo.

Concentración a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, arropados por su comité de empresa, se han concentrado esta mañana a las puertas de este organismo para protestar ante la reestructuración anunciada hace unas semanas por la concejala responsable, Carmen Casero.

La plantilla ha denunciado que esa reestructuración es la "gota que ha colmado el vaso" ya que supone la "privatización del urbanismo público", una modificación, por cierto, por la que señalan directamente al gerente de Urbanismo, José Cardador, para el que han llegado a pedir su dimisión.

"El gerente tiene la obligación de planificar los recursos humanos porque solamente así podemos dar un servicio público de calidad, creemos que lo que ha estado haciendo desde el interior es boicotear el servicio público para hoy tener la excusa perfecta para dar el servicio a los organismos externos", ha expuesto la presidenta del comité, Lourdes Ponce.

En concreto, se refieren a la modificación de la ordenanza municipal que permitirá que empresas certificadoras privadas y los colegios profesionales -estos últimos a partir de una subvención municipal- se encarguen de revisar los expedientes urbanísticos antes de que estos lleguen a la Gerencia, con el objetivo de que estén completos y se eviten los requerimientos por subsanación que acaban dilatando el proceso.

Para los trabajadores, el retraso en la tramitación urbanística y la concesión de licencias responde a una mala planificación de los recursos humanos de Urbanismo -con una plantilla de 320 profesionales- y que ahora, consideran, la Gerencia pretende solventar con la externalización del servicio: "Aquí no hay control y estamos pagando nosotros", ha continuado Ponce. "Las licencias no salen y se atribuye a nuestro trabajo".

Con este sistema, los empleados temen que pasen a ser unos "meros gestores de contrataciones externas" y recuerdan que ya se han producido externalizaciones en otros servicios, como es el caso de Planeamiento. "Entonces, ¿nosotros qué hacemos? ¿Cuál va a ser nuestra función allí?".

Manifestación a las puertas de la Gerencia de Urbanismo.

Manifestación a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

Urbanismo a la carta

En cuanto a la creación de la "Unidad Aceleradora de Proyectos", anunciada por Casero, la presidenta del comité ha lamentado que se trate de implementar una "doble tramitación" que distinguirá entre "súper proyectos" y las necesidades de los ciudadanos. "Todo lo que es una mala planificación afecta negativamente, como en cualquier empresa, y el servicio público se ve afectado. Los grandes proyectos se ven paralizados excepto si tienes un padrino", ha manifestado con contundencia Lourdes Ponce.

De hecho, el Comité de Empresa asegura que en la Gerencia de Urbanismo ya hay determinados expedientes que, pese a haber entrado en el organismo con posterioridad, acaban tramitándose antes que proyectos que llegaron primero, una práctica que pretenden "legalizar" bajo la figura de la Aceleradora.

Funcionarios y personal laboral

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Trabajo, ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que "anule o modifique" una parte de esa reestructuración, relacionada con la modificación propuesta para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el instrumento técnico por el que se organiza el personal dentro de la Administración Pública.

La modificación propuesta por Urbanismo plantea la "fusión" en una misma categoría de los puestos de trabajo que actualmente se reservan a personal funcionario y a personal laboral. Al respecto, Trabajo entiende que el cambio "no se ajusta a la normativa de personal" ya que existen funciones que corresponden exclusivamente a funcionarios públicos.

En respuesta a este requerimiento, Urbanismo ha planteado que esa fusión se clasifique como "funcionario/laboral a extinguir", siguiendo un proceso de "funcionarización del personal laboral fijo, previa negociación colectiva", según ha conocido este periódico.

"Esta reestructuración anunciamos que no iba a servir para solucionar los problemas de la Gerencia y así lo ratifica la propia Junta de Andalucía y le da la razón a los trabajadores y trabajadoras, que tienen que ser protagonistas de esta reestructuración", ha recalcado el concejal socialista, Mariano Ruiz Araujo.

Oposición

Los partidos de la oposición, PSOE y Con Málaga, han acompañado a los trabajadores durante la concentración y han criticado la " privatización encubierta" de Urbanismo y para "seguir imponiendo su modelo de urbanismo a la carta de intereses particulares".

"Esta situación es inaceptable, son los colegios profesionales los que llevan años denunciando la mala gestión y el responsable es Paco de la Torre y el gerente, que tiene que dimitir", ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

"Con esta reestructuración se da un paso más para profundizar en la privatización de la tramitación urbanística para simplificar los macroproyectos urbanísticos, para mayor beneficio de los negocios de unos pocos mientras que las tramitaciones de las cosas sencillas que afectan a la gente cotidiana en los barrios siguen teniendo tramitaciones larguísimas", ha declarado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.

Al respecto se ha pronunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, que se remitía a declaraciones de la concejala de Urbanismo, Carmen casero, con la que este periódico ha intentado contactar sin éxito.

"La concejala se pronunció al respecto el mismo día que se celebró el consejo de Urbanismo y se dio traslado a todos los consejeros de la propuesta de reestructuración. Ella trasladaba no solo que se había comunicado ya a los interesados de forma personal sino que incluso se había comentado de forma oficial y extraoficial a la representación de los trabajadores. Nos remitimos a lo que dijo la concejala".