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Dcoop alcanza un nuevo récord de facturación de más de 1.400 millones con la subida de precios del aceite

La cooperativa agroalimentaria, con sede central en Antequera, registra una subida del 13,9% en un año donde la sequía ha mermado producción y elevado los precios

Las instalaciones de Dcoop.

Las instalaciones de Dcoop. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cooperativa agroalimentaria malagueña Dcoop, que tiene su sede central en Antequera, alcanzó en 2023 un nuevo récord de facturación con un 13,9% de incremento. Las ventas pasaron de los 1.236,97 millones de 2022 a los 1.409,26 millones de euros del pasado año, según ha explicado este viernes la empresa presidida por Antonio Luque.

La cifra de negocio de la sección de aceite aumentó considerablemente de un año a otro y lideró el crecimiento. En 2023 se facturó un total de 846,6 millones de euros frente a los 681,4 del año anterior, con una subida del 19,5% más. "Este incremento viene dado por la subida de precios debido a la escasez de la producción", detalla Dcoop.

En aceituna de mesa se registraron 117 millones en ventas, con una reducción en este caso del 1%, ya que en 2022 la cifra de negocio de esta sección fue de 118,5 millones. El descenso se explica por la gran merma en la cosecha.

En el capítulo de suministros (que engloba carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda o telefonía móvil para los socios y socias de las cooperativas), la diferencia anual de la facturación es mínima, con 151,3 millones de euros este pasado ejercicio (en 2022 fueron 151,4 millones).

Por otro lado, la sección ganadera de Dcoop (porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria) tuvo el año pasado una cifra de negocio de 137,9 millones, cuando en 2022 fue de 130,832, con un aumento del 5,1% . En industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), Dcoop facturó 34,9 millones, con una subida del 18%.

Vinos, cereales y frutos secos

La sección de vinos, que tiene su sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), además de sus instalaciones industriales de mosto, plantas de embotellado de vino y laboratorio, obtuvo una cifra de negocio en 2023 de 96,2 millones, casi un 16% más, ya que el año anterior.

En cuanto a cereales, el descenso fue "bastante considerable", ha explicado Dcoop. En 2023 se facturaron 12,8 millones de euros frente a los 19,5 millones de 2022. "Se han facturado casi siete millones de euros menos, debido a que la campaña de producción fue pésima por la sequía", ha reconocido.

Una de las secciones que más está creciendo en Dcoop es la de frutos secos, que comercializa almendra y pistacho de sus socios. Las ventas fueron de 23,4 millones en 2023, con una reducción del 3,53%. "La cosecha fue similar, pero descendieron las cotizaciones", ha afirmado.

Por último, en cuanto a las actividades orujeras, en 2023 la facturación superó los 15 millones de euros, con una reducción respecto a 2022 de poco más del 8%.