MICROCHIPS

El Gobierno dice que la llegada del IMEC a Málaga supondrá una inversión de "cientos de millones" de euros

El ministro destaca la "importancia extraordinaria" de este proyecto y destaca la colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga

El ministro para la Transformacion Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, este viernes en Madrid.

El ministro para la Transformacion Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, este viernes en Madrid. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la llegada del centro de I+D especializado en microchips que el IMEC de Lovaina (Bélgica) instalará en Málaga supondrá una inversión "muy importante" que "supera los cientos de millones de euros".

Escrivá ha comentado durante su participación en Los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid que este proyecto, del que hace un mes se firmó el Memorándum de Entendimiento (MoU), tendrá una participación mayoritaria del Estado, acompañado también de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

"Todavía tenemos que calibrar algunos elementos", ha apuntado el titular de Transformación Digital y de la Función Pública al ser cuestionado por la inversión que supondrá esta iniciativa. Escrivá ha afirmado que ya están trabajando en articular el proyecto, destacando la buena colaboración que ha existido en todo momento tanto con el IMEC como con la Junta y el Ayuntamiento.

El ministro ha destacado la "importancia extraordinaria" de la llegada del IMEC a Málaga y ha recordado que este centro ha generado durante estos años en la zona de Flandes, donde tiene su sede central, una gran "riqueza" y un potente ecosistema innovador.  

Nuevas olas de microchips

A su juicio, la apuesta más interesante que puede hacer España en este campo pasa por el apoyo a las tecnologias de las olas de microchips que están por venir, apoyadas en nuevos materiales y en la nanotecnologia, como es el caso del futuro centro del IMEC, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como MálagaTech Park.

Escrivá cree que este ámbito del diseño es, para España, muy adecuado. "No estoy seguro, pero estamos abiertos, de que el objetivo tenga que ser traernos una factoría de microchips en tecnología madura", ha afirmado. También ha apelado a hacer un buen uso de los fondos públicos para el empuje del ecosistema de microchips y semiconductores.